Toni Abadía, con una medalla entre ceja y ceja

El atleta aragonés afronta en el mejor momento de su carrera deportiva los 5.000 metros del Europeo, que se celebra esta semana en el majestuoso estadio Olímpico de Berlín.

Toni Abadía volverá a representar este sábado a la selección española en el Europeo de Berlín.
Toni Abadía volverá a representar este sábado a la selección española en el Europeo de Berlín.
Aránzazu Navarro

Con la naturalidad y la velocidad con la que acostumbra a cubrir largas tandas de kilómetros, Toni Abadía reconoce sin titubeos que este es su momento. El mejor momento de su carrera deportiva, que le llega justo a tiempo para afrontar con la máxima ambición el Europeo de Atletismo, que se celebra esta semana en el majestuoso estadio Olímpico de Berlín. Un marco incomparable, único, en el que el aragonés disputará este sábado (21.00) la final de los 5.000 metros con el sueño y la ambición de conquistar una medalla. "Va a ser una carrera abierta, con muchos atletas con posibilidades de conseguir un puesto en el podio, pero yo sueño con conseguir una medalla. Estoy en el mejor estado de forma de mi vida y quiero aprovecharlo", asegura el zaragozano, que aterrizó este martes en la capital alemana después de haber preparado con especial dedicación este campeonato en los últimos meses.

"Las últimas competiciones han sido muy buenas -a finales de julio ganaba el Nacional de 5.000 por delante de Adel Mechaal- y las sensaciones en los entrenamientos definitivos han sido incluso mejores. Sé que es un campeonato especial y lo he preparado a conciencia porque me llega en un gran momento y en una edad ideal (28 años)", reconoce el atleta.

Y, ¿qué tipo de carrera espera en Berlín? ¿Cuál será la clave para terminar en los primeros dentro de un grupo de atletas tan equilibrado? "Con un nivel tan alto y tan igualado, la táctica va a ser fundamental. Básica para terminar arriba. Todos tenemos marcas parecidas y va a ser muy importante llegar bien posicionado al tramo final y con energía para resolver en los últimos metros", relata tras haber planeado ya junto a su entrenador, José Luis Mareca, los puntos clave de la final. Una final en la que sus principales rivales serán los atletas británicos, italianos y turcos, aunque "cualquier sorpresa" es posible. Y todo ello en un "marco incomparable", una pista histórica que "representa la cultura deportiva europea", lo que implica, para el aragonés, "una oportunidad única" para conseguir un éxito inolvidable en su ya extenso palmarés.

A pesar de acreditar también la marca mínima en los 10.000 metros, Abadía anunció hace unas semanas que prefería centrarse exclusivamente en los 5.000, una decisión que justifica con naturalidad: "Preparar un 10.000 en verano en Zaragoza, con el calor extremo, es más sufrido y complicado que un 5.000. Me veo con más posibilidades en esta última competición con la marca que acredito este año y creo que es una apuesta inteligente", explica.

Elogios a la delegación española

Sobre la delegación española, que estrenó este mismo martes su palmarés, Toni Abadía pronostica un gran campeonato con una generación de jóvenes atletas que anuncia desde hace años un significativo relevo generacional. "Veo una delegación con muchas ganas e ilusión. Se está produciendo un cambio generacional importante y han llegado atletas de muchísimo nivel", asegura. "Creo que podemos superar el registro del último Europeo en Ámsterdam -España sumó ocho medallas- y demostrar la buena salud del atletismo español", agrega el aragonés, que ya conquistó el bronce en 2016 en la prueba de 10.000 metros. "Conseguir ahora otro metal en los 5.000 sería un sueño y por eso pelearemos hasta el último metro", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión