Isabel Macías pierde 7.500 euros por ser madre y no conservar su rango de atleta de alto nivel

La aragonesa denuncia una injusticia que proviene del Consejo Superior de Deportes.

Isabel Macías en el Palacio Municipal de Deportes.
Isabel Macías, en el Palacio Municipal de Deportes.
Oliver Duch.

Isabel Macías atraviesa uno de los momentos más delicados de su carrera. Después de año y medio sin competir a causa de su embarazo y una lesión, la atleta aragonesa ha perdido la categoría de deportista de alto nivel y el Consejo Superior de Deportes (CSD) le impide solicitar dos subvenciones valoradas en un total de 7.500 euros.

La primera de estas ayudas está vinculada a “mujeres deportistas que fueron madres en 2017 y tienen hijos menores a cargo de personal cuidador o en centros educativos infantiles”, características que se ajustarían perfectamente a su perfil si no fuese porque la convocatoria del CSD exige que la deportista “ostente el rango de alto nivel en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes”.

Macías disfrutó de esa condición durante cinco años, pero la pasada temporada, al dar a luz y someterse a una operación de endofibrosis en la arteria ilíaca, no pudo hacer méritos para mantenerla. El 2 de junio -dos meses y medio antes de que termine el plazo para reclamar el apoyo del CSD- le comunicaron que dejaba de ser deportista de alto nivel, de forma que la corredora ha visto cómo se le esfuma la opción de percibir un máximo de 3.000 euros por el nacimiento de su hijo.

“La condición de deportista de élite dura cinco años pero, a raíz del embarazo y la lesión, llevo 17 meses sin competir y no he tenido opción de mantenerla. Esta convocatoria está mal redactada porque no es lógico que te exijan ser de alto nivel al acabar el periodo de inscripción (15 de agosto) cuando se está refiriendo a unas ayudas que son del ejercicio anterior”, lamenta Macías, y recuerda que le ha ocurrido “exactamente lo mismo” con las subvenciones destinadas a pagar la seguridad social.

Estas retribuciones llegan procedentes de LaLiga de fútbol, puesto que el Real Decreto-Ley de 2015 para la comercialización colectiva de los derechos de televisión obligaba a los clubes a entregar al CSD hasta un 1% de sus ingresos con objeto de “sufragar la protección social de los deportistas de alto nivel y de financiar ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales”.

“La ayuda es, en parte, retroactiva, pues habla de las cuotas devengadas entre el 1 de julio de 2016 y el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, impone el requisito de ser deportista de alto nivel en el momento de solicitarla. Y la convocatoria no fue publicada por el BOE hasta el 5 de junio”, señala Macías, destacando la “incoherencia” del CSD.

La corredora zaragozana dejará de percibir otros 4.500 euros que el resto de compañeros, por contra, sí disfrutarán. “Le dije a la Real Federación Española de Atletismo que tendrían que pagarme retroactivamente porque es una ayuda desde 2016, pero no he obtenido respuesta”, confiesa Macías, y adelanta que está valorando hacer la “guerra” por su cuenta.

“Me haría falta tener suerte y lo que yo reclamo es justicia. Si las ayudas se hubieran convocado en marzo, habría tenido derecho a ellas. Por eso, a veces me pregunto si merece la pena apostar por volver a la competición y estar en los próximos campeonatos de España y Europa. Esta situación me pilla en muy mal momento y estoy jugando con mi estabilidad familiar porque tengo que seguir pagando la hipoteca, los gastos… Se te acaban las ganas de todo”, concluye Macías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión