La gran fiesta de las carreras por montaña regresa a Benasque

El Gran Trail Aneto-Posets congregará este fin de semana a 15.000 personas en el valle y los organizadores han mejorado las condiciones de seguridad

Miles de corredores se dan cita en la salida de las diferentes pruebas.
Miles de corredores se dan cita en la salida de las diferentes pruebas.
Heraldo

La fiesta de las carreras por montaña regresa este fin de semana con más énfasis en la seguridad y el objetivo de que siga creciendo como destino turístico para miles de personas. El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets cumple seis ediciones y se presenta como un referente en el calendario nacional al tiempo que honra el carácter indómito de las dos grandes cimas del Pirineo aragonés. El valle de Benasque se prepara para recibir a 15.000 personas entre deportistas y acompañantes y los organizadores se marcan como meta que este impacto económico se prolongue durante todo el año, más allá del 20, 21 y 22 de julio.

El volumen de esta cita, que cumple seis ediciones, se ejemplifica en los dos gigantes sobre los que gira, el Aneto (3.404 metros) y el Posets (3.369 metros). 3.500 inscritos se preparan para tomar parte en alguna de las cinco pruebas. La reina, la que circula alrededor de estos dos macizos, cuenta con 300 participantes que se enfrentarán a 105 kilómetros de carrera y un desnivel acumulado positivo de 6.760 metros. “Algunos de los participantes invierten dos noches en terminar, lo que nos obliga a ser muy cuidadosos y protegerlos para que no suceda nada”, ha explicado durante la presentación Manolo Bara, presidente de Peña Guara, el club que asume la dirección técnica del Gran Trail.

Por ello, se cumple de manera escrupulosa el protocolo de respeto medioambiental, con la retirada a la conclusión de las carreras de todo el material de marcaje que se haya empleado durante su desarrollo. Los deportistas serán responsables de sus propios residuos. Además, todos los trazados discurren por senderos GR 11 y diversos PR y se cuenta con el respaldo de los refugios y de la escuela de montaña de Benasque así como del GREIM de la Guardia Civil.

Parte fundamental del Gran Trail son los voluntarios de los clubes de montaña, cerca de 500 en esta ocasión. Varios de ellos, unos 50 o 60, se quedaron fuera al no poder atenderse todas las solicitudes. Unos 20 son médicos y se suman asimismo enfermeros, fisioterapeutas, sanitarios, psicólogos e incluso una treintena de personas que han completado los circuitos para cerciorarse de que los inscritos puedan desarrollar su empeño con plenas garantías de seguridad.

Bara ha señalado que “hemos realizado una mayor inversión” en este sentido y que, ante todo, “se pide a los corredores que tengan experiencia en este tipo de carreras”. Además, los deportistas que no cuenten con crampones para las dos grandes, el Gran Trail y la Vuelta al Aneto, serán inmediatamente apartados. Se ha establecido un local en el área de Benasque que hará las veces de centro de atención médica y se ha aumentado el personal en los controles de altura para hacer frente a situaciones como la enorme cantidad de nieve que perdura en las cumbres.

La Vuelta al Aneto consta de 55 kilómetros y 3.630 metros de desnivel para los 800 participantes que han optado por esta cita. El fin de semana ofrece tres variantes más. El Maratón de las Tucas, para el que las mil plazas se agotaron en solo 44 minutos, cuenta con 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel. La Vuelta al Pico Cerler, de 25,5 kilómetros y 1.250 metros, y la Vuelta al Molino Cerler, de 12,5 kilómetros y 460 metros. Para los más pequeños se ha añadido el Peque Aneto, no competitivo y abierto a niños de entre 3 y 14 años que correrán por el casco urbano de Benasque.

El Gran Trail se ha consolidado entre las pruebas españolas y está conectado con la International Trail Running Association (ITRA) y la Ultra Trail du Mont Blanc (UTMB), que otorgan cinco, cuatro, dos y un punto a los participantes que quieran acceder con estos a otras carreras internacionales. Los de Iker Carrera y Luis Alberto Hernando son solo dos de los muchos nombres rutilantes que aparecen entre los inscritos.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha aludido durante la presentación a que “estas carreras nacieron hace muchos años en torno a una idea que se ha ido perfeccionando y demuestran que cuando los aragoneses nos unimos podemos realizar grandes cosas”. Abadías lo ha definido como “un escaparate que nos muestra al mundo” y celebra “el énfasis que se pone en la seguridad ahora que empieza a discutirse este modelo de montaña que defendemos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión