Todo listo en Teruel para la Baja Aragón

La XXXV edición de la competición se celebrará, por sexto año consecutivo, en la provincia durante el próximo fin de semana.

Pilotos de la prueba y la empresa organizadora del evento se fotografiaron este jueves en la muralla de Teruel junto con las autoridades autonómicas y provinciales.
Pilotos de la prueba y la empresa organizadora del evento se fotografiaron este jueves en la muralla de Teruel junto con las autoridades autonómicas y provinciales.
Jorge Escudero

Solo queda una semana para que comience la Baja Aragón, la prueba más longeva de raids de Europa, que el próximo fin de semana se desarrollará, por sexto año consecutivo, en la provincia de Teruel. Las comarcas de Cuencas Mineras, Jiloca y Comunidad de Teruel serán las encargadas de recibir a lo largo de 800 kilómetros de recorrido a los más de 220 vehículos inscritos en las diferentes categorías.

En la competición, la número 35 de la amplia historia de esta prueba, no faltarán los mejores pilotos internacionales. Por ejemplo, Nasser Al Attiyah, en la categoría de coches, y Joan Barreda, en la de motos. Xavier Bartolí, presidente de la empresa Octagón Esedos, encargada de la celebración, recordó la iniciativa ‘Dakar Challenge’; un formato gracias al cual el ganador consigue una inscripción gratuita para participar en el siguiente Dakar. También adelantó que, este año, van a realizar lo mismo con la categoría de motos. En cuanto al circuito, como a todas las ediciones, se mantendrá en secreto hasta la próxima semana. Además, repetirán el centro neurálgico de la cita, que será el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

La Organización de la Baja Aragón presentó este jueves la propuesta elaborada para esta nueva edición, a la que acudieron diversas autoridades de la Comunidad Autónoma y de la provincia turolense. Vicente Guillén, Consejero de Presidencia, número dos del Gobierno de Aragón, señaló que la clave del éxito de esta prueba se encuentra en la profesionalidad de los pilotos, en el compromiso por parte de la organización y en el cumplimiento de palabra de los aragoneses. Por otro lado, representantes de las comarcas donde se desarrollará la prueba, como Manuel Rando, alcalde de Calamocha, señalaron el impacto económico que se produce en sus pueblos gracias a los turistas y equipos de la carrera. Este impulso de riqueza durante un fin de semana está garantizado tres años más, gracias a un acuerdo firmado con Octagón Esedos, según explicó el Presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó.

Una de las novedades de esta edición será dar visibilidad y reconocimiento a los pilotos no profesionales que a lo largo de los años de la prueba han formado parte de las listas de inscritos y que son los que contribuyen a que la carrera crezca. Por eso, este año, se ha decidido dar una presencia más especial a todos los pilotos anónimos que compaginan su actividad profesional con los raids. Este es el caso de Javier Grasa, piloto que acumula 21 ediciones de la Baja Aragón y que concilia, como puede, su vida de empresario con la competición. "Si en Aragón tuviéramos dunas, el rally Dakar también se haría aquí", dijo Grasa.

Este año se celebrará por quinto año la Para Baja, una prueba adaptada para personas con discapacidad física. Miguel Luna, piloto en esta competición, explicó que lleva participando cinco años y ya considera a esta categoría como una más de la Baja Aragón. "Por favor, adaptar el podio porque venimos a ganar", sentenció Luna.

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, señaló la simbiosis que se ha producido entre Teruel y la Baja Aragón. "Somos una provincia donde hemos sabido hacer de la necesidad una virtud", declaró la primera edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión