Zaragoza prepara a los olímpicos de invierno

18 deportistas han realizado este sábado su reconocimiento médico anual previo a la nueva temporada. No han faltado el aragonés Martí Vigo (esquí de fondo) o Lucas Eguibar (snowboard cross).

Martí Vigo, durante el reconocimiento médico
Martí Vigo, durante el reconocimiento médico
José Miguel Marco

En caso de haberlos, cosa no demasiado difícil, Zaragoza se podría considerar como la piedra inicial de los éxitos cosechados la próxima temporada por los deportistas de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (Rfedi). La capital aragonesa ha sido el destino escogido para que 18 deportistas de élite hayan pasado este sábado la revisión médica anual, antes del comienzo de la temporada 2018-19. El subcampeón mundial de snowboard cross (2017) y campeón de la Copa del Mundo (2015), Lucas Eguibar, ha estado presente en las instalaciones de la clínica Nasser; le ha secundado el olímpico aragonés Martí Vigo, quien participó en dos pruebas de esquí de fondo en febrero en los Juegos de Pyeonchang (Corea del Sur). También estaba prevista la comparecencia del medallista Regino Hernández, pero el ‘rider’ no ha podido asistir finalmente debido a una infiltración en la rodilla.

Los deportistas del manto blanco iniciarán en próximas fechas la pretemporada. “Al acabar la campaña, descansamos dos semanas en abril. Pero ahora ya llevamos dos concentraciones. Este año iremos a los glaciares de los Alpes austriacos; trabajar a buena altura siempre ayuda. Allí se puede entrenar y esquiar muy bien”, aseguraba Martí Vigo, que comenzará a competir en el mes de noviembre. El olímpico oscense, de sólo 20 años, tratará de estabilizarme en la Copa de Europa FIS (el año pasado fue el primero en que compitió en sub 23) y atacará con fuerza también el Campeonato del Mundo de su categoría. En cuanto al absoluto, ratifica su deseo de clasificarse. Su progresión y sus recientes éxitos le avalan.

El programa ha constado de cinco áreas medicas -traumatología, medicina del deporte, medicina del dolor, odontología y fisioterapia del deporte-. Tras el reconocimiento, los deportistas han recibido una serie de conocimientos teóricos sobre hábitos saludables, prevención de lesiones y alimentación deportiva del alto rendimiento. Consejos y pautas que ha agradecido otro de los grandes deportistas que han comenzado a preparar el próximo curso sobre la nieve en medio del bochorno zaragozano: Lucas Eguibar.

Este sábado ha puesto rumbo a Puigcerdá (Gerona) y la próxima semana viajará a Suiza. Sin embargo, el ‘rider’ vasco viajará hasta Argentina para preparar sus carreras de snowboard cross. “Intentamos buscar circuitos en lugares en los que haya nieve y otros equipos para entrenar con ellos. Hay que buscar el invierno; eso es lo ideal. Son las condiciones en las que vamos a tener que competir luego”, ha explicado Eguibar, quien mantiene un estrecho vínculo con nuestra Comunidad. Acude desde que empezó a esquiar a las estaciones del Pirineo e incluso vivió durante tres años en Jaca, durante la ESO, para poder entrenar y estudiar a la vez. “Me gusta mucho en general todo el Pirineo aragonés. Llevo toda la vida y me siento parte de allí. He vivido muchas cosas”, ha contado. Eguibar ha acudido a la capital aragonesa para construir una progresión que le acerque a las medallas en el Mundial que se celebrará en Utah (EE.UU.) del 1 al 10 de febrero del año que viene.

También han estado presentes en el reconocimiento los aragoneses Lucas Rodríguez y Alba Puigdefábregas, además de Juan del Campo, Nuria Pau, María Iglesias, María Hidalgo, Albert Ortega, Aingeru Garay, Álex Puente, Quim Salarich, Adur Etxezarreta, Bernat Ribera, Imanol Rojo, Gral Selles, Jaume Pueyo y Lydia Iglesias. Ojalá venga a su memoria el estío zaragozano dentro de no demasiado tiempo...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión