La Baja Aragón inicia la cuenta atrás en Teruel

La competición, que cumple su 35ª edición, se celebrará del 20 al 22 de julio.

El qatarí Nasser Al Attiyah, campeón en la categoría de coches el año pasado.
El qatarí Nasser Al Attiyah, campeón en la categoría de coches el año pasado.
Antonio García/Bykofoto

La Baja Aragón ya inicia su cuenta atrás. La prueba más longeva de raids de Europa, que cumple el número 35 de su historia, se centrará por sexto año consecutivo en Teruel. El evento, que se celebrará del 20 al 22 de julio, volverá a contar a contar con recorridos espectaculares por la provincia y no faltarán los mejores pilotos internacionales, que tienen esta carrera como banco de pruebas para el objetivo más ambicioso de su calendario deportivo, el rally Dakar. Nasser Al Attiyah, en la categoría de coches, y Joan Barreda, en la de motos, se coronaron en 2017 como campeones.

La prólogo, que está programada para el viernes 20, será en un emplazamiento en las cercanías de la capital mudéjar para facilitar el desplazamiento de equipos y aficionados; y tomará su salida desde el Palacio de Congresos de Teruel. Tendrá un recorrido de aproximadamente 13 kilómetros.

El sábado 21 y domingo 22, todos los vehículos disputarán los tramos íntegramente en la provincia de Teruel, en caminos cuidadosamente seleccionados dentro de las comarcas del Jiloca, Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras, y que completarán un total de 827 kilómetros, de los cuales más de 500 serán cronometrados

Como todos los años, el recorrido de la Baja es secreto tanto para pilotos como para aficionados hasta el comienzo de la prueba, momento en el que se desvelará el trazado durante las verificaciones administrativas. Pero, para facilitar la organización de todos los participantes y del numeroso público que se acerca a animarles desde los caminos, los promotores han avanzado algunos detalles y novedades.

El centro neurálgico de toda la cita será la ciudad de Teruel y su Palacio de Exposiciones y Congresos, donde se ubicarán las oficinas de carrera, 'paddock', parque de asistencia y parque cerrado.

Continuando con la novedad que se estrenó el año pasado, en esta edición las etapas principales serán diferentes y, además de incluir nuevas zonas y trazados, los tramos que se recorren el sábado no se repetirán el domingo.

La competición volverá a ser puntuable un año más para la Copa del Mundo FIA de Rallys Cross Country, y para la Copa del Mundo de Bajas de la FIM en motos, así como para los correspondientes Campeonatos de España.

Paralelamente a la prueba de categoría mundial se celebrarán otras como por ejemplo el Trofeo Aragón de camiones o la quinta edición de la 'Parabaja', la prueba adaptada para personas con discapacidad física, así como un nuevo desafío relacionado con el Dakar: Road to Dakar. Se trata de un formato que se realizará por segundo año consecutivo y gracias al cual el ganador de esta especialidad conseguirá una plaza gratuita para participar en la siguiente edición de la clásica prueba dentro de la categoría de coches. El año pasado, el piloto Óscar Fuertes pudo disfrutar como ganador del entonces Dakar Challenge, de una plaza en el Dakar 2018.

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