Zaragoza, escaparate del mejor tenis para las universidades americanas

Una quincena de entrenadores estadounidenses presenciarán en directo el Campeonato de España Junior que organiza el Stadium Casablanca para captar a los grandes talentos nacionales.

Las pistas del Stadium Casablanca acogen el Campeonato de España Júnior de tenis.
Las pistas del Stadium Casablanca acogen el Campeonato de España Júnior de tenis.
Raquel Labodía

Con motivo del Campeonato de España Junior de Tenis, que arranca este sábado en el Stadium Casablanca, una quincena de entrenadores de las mejores universidades americanas aterrizarán estos días en Zaragoza para analizar en directo a las jóvenes promesas del tenis nacional. ¿El motivo? Captar a los tenistas más destacados para sus equipos universitarios las próximas temporadas. Se trata de una práctica habitual en Estados Unidos, un país con fuertes inversiones económicas en el deporte universitario y que tiene en la NCAA (la asociación que organiza las competiciones entre universidades) a una de sus instituciones con más reputación.

Así, el Nacional Júnior de Zaragoza emerge como una gran oportunidad para captar talento español en edad preuniversitaria, ya que lo disputarán chicos y chicas entre 16 y 18 años. En este contexto, AGM, la empresa aragonesa especializada en gestionar y tramitar las becas para deportistas en América, servirá de anfitriona a entrenadores de universidades como Oklahoma State, Texas Tech, Nebraska, Iowa State, Liberty o Miami, algunas de las más reputadas en el tenis masculino y femenino.

En el torneo que organiza el Stadium Casablanca por tercera vez (las anteriores fueron en 1993 y 2004) participan algunas de las promesas más firmes del tenis aragonés, como Alberto Colás, vigente campeón de España Junior que disputó este año el Open de Australia de su categoría, o la zaragozana Andrea Martínez, vigilada de cerca hace meses por las universidades americanas. Paula Hijos, de Jaca, o los zaragozanos Paula Hernández, Álvaro Quintana, Álvaro Fernández y Fernando Alonso son algunos de los tenistas aragoneses con serias opciones de conseguir una beca para continuar con su carrera deportiva en Estados Unidos, una práctica convertida en habitual en los últimos años para decenas de deportistas de la Comunidad.

Además de presenciar el torneo en directo, los entrenadores estadounidenses aprovecharán la semana, de la mano de AGM, para hacer turismo en Zaragoza y actividades deportivas complementarias. "Son técnicos que, además de trabajar durante el año con los jugadores, utilizan la post-temporada para captar talento fuera de sus fronteras. España es un mercado en crecimiento, con cada año más jugadores que firman por universidades americanas y el torneo en Zaragoza es una oportunidad importante para ellos", explican los especialistas en tenis de la empresa aragonesa. "El nivel va a ser muy alto, con una representación aragonesa importante", agregan.

Paralelamente a la organización del torneo, el Stadium Casablanca ha preparado dos conferencias especiales. La primera será impartida por José Luis Terreros, director de la Agencia Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), que hablará sobre 'Dopaje: lo que debes saber'. La segunda será una conferencia-taller con el título 'Habilidades psicológicas de madres y padres cuando acompañan a su hijo a un torneo de tenis' coordinada por Fernando Gimeno con la colaboración de la Federación Aragonesa de Tenis y la Universidad de Zaragoza.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión