El Intec Zoiti busca un histórico ascenso a División de Honor Masculina

El conjunto femenino del club disputa también este fin de semana la final de Segunda División

Dani Durán, Ixeia Vidaller, José Luis Castán y Fernando Esperanza, en representación del Intec Zoiti.
Representantes del Intec Zoiti.
Rafael Gobantes

Como ‘histórico’, así definen en el Intec Zoiti el momento que vivirá el club este fin de semana, ante la oportunidad de ascenso que se les presentan a sus equipos masculino y femenino, aunque es el primero el que más opciones tiene de alcanzar la máxima categoría. Un hecho que no se planteaba al comienzo de la temporada, pero que podrían lograr este sábado en la final del Campeonato de España de Clubes, que se celebra en Salamanca. Sería el broche de oro a la mejor clasificación de toda la historia de este club en sus seis años en la categoría. El conjunto oscense acceden en el puesto quinto de los ocho finalistas, pero insisten en que depende de ellos mismos lograrlo, ya que de ganar el encuentro, tendrían asegurada la máxima división, al sumar 14 puntos, que les daría seguro el tercer puesto, y por tanto, el ascenso.

Entre sus bazas, el hecho que sea a un único atleta por prueba. “Dependemos de nosotros mismos, algo que no había sido posible nunca antes. Hay posibilidades de ascender, pero nosotros vamos con los pies en el suelo, conscientes de que es algo que tenemos que conseguir en la pista”, decía Fernando Eseranza, como segundo capitán del equipo, en la presentación del conjunto que competirá en Salamanca, que se llevaba a cabo este jueves.

En total serán 20 pruebas las que se celebrarán durante el encuentro, en las que explica José Luis Castán, cada detalle es clave. “Son pruebas importantes, en las que cualquier fallo te puede restar puntos porque es a un atleta por prueba, y por ejemplo una descalificación puede ser fatal”. Porque la jornada final se afronta con una clasificación muy igualada, con Surco Aventura, Salamanca y Súper Amara con ocho puntos. Alcorcón tiene siete, y el Intec Zoti, Perceiana Extremadura, UCAM Cartagena y Celta cuentan con seis.

Más remotas son las posibilidades del equipo femenino del Intec Zoiti en la final de Segunda División que se disputará en Valladolid, pero en el que poder participar se afronta ya como un triunfo en el club, según explicó Dani Durán, coordinador del equipo. De hecho, se considera la base de un proyecto a tres o cuatro años que se pueda culminar con el ascenso a Primera. Por eso, explica Ixeia Vidaller, capitana del conjunto, afrontan la cita como una oportunidad para hacer tablas y disfrutar de la competición. “Somos gente muy joven, con una media de 18 años, que no ha participado en citas de este tipo, por lo que puede venir bien para coger experiencia de cara al futuro”, apunta la atleta.

“Independientemente de lo logrado este fin de semana, este club tiene la intención de seguir contando con la prolífica cantera para hacer sus equipos”, apuntan desde el club, que aglutina a más de 800 jóvenes oscenses. De hecho, dentro de los 44 puestos a cubrir en las jornada disputadas hasta el momento por el equipo masculino, el 20,45% fueron ocupadas por atletas no aragoneses, y del 79,55% restante, más de la mitad eran atletas de la ciudad. “Nuestra intención es seguir basándonos en un total amateurismo de nuestros atletas, y fomentar un grupo de amigos, que es nuestro principal objetivo”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión