La TowCar Puertos Ribagorza desafía las lluvias previstas con un excelente ambiente ciclista

A las 8.00 de este sábado se pondrá en marcha la prueba cicloturista en Graus, con la presencia de 1.500 participantes. Este domingo tendrá lugar la carrera de bici de montaña.

Las carreteras ribagorzanas acogerán este sábado la celebración de la decimoctava edición de la TowCar Puertos Ribagorza, una de las principales citas con las dos ruedas de cuantas se celebran en Aragón. Complementando esta propuesta en línea de 183,5 kilómetros de recorrido con un desnivel acumulado de 2.850 metros en la que tomarán la salida 1.500 participantes, el domingo tendrá lugar la segunda edición de la MTB, una prueba de bicicleta de montaña en la que los 200 inscritos afrontarán un exigente recorrido de 72,5 kilómetros –con algunos cambios de última hora por los barros acumulados tras las intensas lluvias en varias de las pistas escogidas- y más de 2.000 metros de desnivel. Paralelamente, las instalaciones deportivas de Graus están siendo escenario desde este viernes de actividades infantiles y para adultos, de las programadas en el marco de la Liga Escolar Aula en Bici, de sorteos y de numerosas sorpresas para toda la familia.

Mirando al cielo en este revuelto, en lo climático, mes de mayo que está siendo el de más lluvioso del siglo. Así andan los organizadores de esta popular Marcha Cicloturista en un gesto en el que están siendo acompañados por muchos de los participantes llegados en las horas previas a Graus. La lluvia y su posible incidencia en carrera es también el comentario más generalizado entre unos ciclistas que consultan, ávidos, unas predicciones meteorológicas nada halagüeñas para las próximas horas.

Aún así, la villa ribagorzana está viviendo este último fin de semana de mayo un intenso programa de actos vinculado con el ciclismo que tendrá su momento culminante con la celebración este sábado de la TowCar Puertos de la Ribagorza que saldrá a las ocho de la mañana desde las instalaciones deportivas grausinas y en la que los ciclistas participantes podrán optar entre una prueba larga de 183,5 kilómetros y esos cinco puertos (Coll de Fadas, Puerto de Bonansa, Puerto de Castillo de Laguarres, Alto de San Roque y Puerto de Torreciudad), con pendientes que alcanzan hasta el 17 por ciento de desnivel en esta última pendiente, y otra más corta y asequible, de 132 kilómetros y 1.450 metros de desnivel, en la que los participantes tendrán que subir y bajar los puertos del Coll de Fadas y de Bonansa antes de afrontar el descenso por el Valle del Isábena hacia la línea de meta en Graus. Habrá puntos de control que desviarán a este segundo trazado a aquellos corredores que no superen unos horarios de corte previamente establecidos en el alto de Bonansa. Y también varios avituallamientos a lo largo del trazado para que los ciclistas puedan recuperar fuerzas. El desarrollo de la carrera conllevará el corte al tráfico rodado de las carreteras por donde ésta discurra en unos horarios que pueden consultarse en la página de información www.towcarpuertosribagorza.com.

Ciento cincuenta de los corredores de la Marcha tienen previsto repetir este domingo en la segunda edición de la TowCar Puertos de la Ribagorza MTB que se ha visto obligada a modificar ligeramente el recorrido previsto originalmente entre los puntos kilométricos 3 y 6 y 40 y 50 debido al barro que se acumula en esos puntos tras las intensas lluvias de las últimas semanas. La novedad en esta edición es que esta carrera saldrá desde la espectacular Plaza Mayor de Graus. Por otra parte, la organización ha dispuesto que los valientes que terminen las dos marchas recibirán el domingo un trofeo en reconocimiento por el esfuerzo sobre la bici y la dedicación al ciclismo en la Ribagorza.

Además, este domingo 27 de mayo a partir de las 12.30 horas las instalaciones deportivas de Graus acogerán actividades de la Liga Escolar Aula en Bici en la que podrán participar escolares de Primero a Sexto de Primaria, que recorrerán entre 500 y 2.000 metros en las inmediaciones del campo de fútbol. Los escolares realizarán varias pruebas no competitivas para mejorar su técnica de conducción sobre la bici. El objetivo es fomentar la participación de los escolares y aumentar la afición por el ciclismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión