David Val, el desafío del deportista total

El atleta de Quinto  participa desde este jueves en el Ultra-Tri Spain de Motril, una de las pruebas de triatlón más duras del mundo.

El triatleta de Quinto David Val, en el Parque del Agua de la capital
El triatleta de Quinto David Val, en el Parque del Agua de la capital
Guillermo Mestre

Diez kilómetros a nado, 421 en bicicleta y 84 a pie repartidos en tres jornadas. Más de 7.400 metros de desnivel. Y todo en un máximo de 36 horas. Es el Ultra-Tri Spain de Motril, considerada una de las modalidades más duras del calendario mundial de triatlón. Una carrera para atletas de una gran resistencia y fortaleza mental. Una prueba para deportistas de una pasta especial. Como David Val, un triatleta de Quinto al que le van las metas extremas. Disputa desde este jueves su segundo Ultra-Tri Spain, "un referente del calendario mundial, con gente de un grandísimo nivel". El año pasado, con una nómina de 50 equipos, solo finalizaron 24: él fue uno de los héroes que llegaron exhaustos a meta, en una magnífica octava posición.

Como "la experiencia fue inolvidable", el aragonés no dudó en volver a inscribirse a este ultraman que marea por su extrema dureza: el primer día deberá afrontar diez kilómetros de natación y 145 de bicicleta; el segundo serán otros 278 sobre dos ruedas, y el tercero 84 corriendo a pie. La prueba se desarrolla entre la Costa Tropical (Granada), La Alpujarra y Sierra Nevada. Cada etapa deberá ser realizada en un tiempo de 14 horas y el máximo total no puede superar las 36. No solo se lucha contra la distancia, sino también con la soledad, el sacrificio y el esfuerzo que requieren esta hazaña. El quintano concluyó el año pasado en 30 horas y 5 minutos. "Voy con mucha ilusión. Si me tengo que quedar con una imagen de la anterior edición es el gran ambiente que había, sobre todo el compañerismo entre los participantes. Solo esto ya es suficiente motivo para regresar", asegura.

David Val inicia su quinta temporada "enganchado" a los triatlones. Aunque sus inicios infantiles estuvieran más vinculados al fútbol y al frontón, deportes que practicaba con sus amigos del pueblo. Cuando se trasladó a Zaragoza a estudiar, se puso a correr; y siguió en el asfalto, pero subido a una bici. Solo le faltaba atacar la tercera disciplina del triatlón, la natación. "Veía vídeos de triatlones por internet y me llamó la intensidad con la que lo vivían la gente que tomaba parte en ellos. Así que decidí probar. Esta es mi quinta temporada. Me inicié en el Triatlón Cierzo, en mi vida había nadado, corrido y pedaleado tantos kilómetros. Pero con una preparación física muy programada, se puede completar con éxito", asegura.

Una planificación que intenta ajustar a su horario laboral, y que se come "una media de 16 horas semanales, con picos de 24". Además, de su presencia en competiciones para afinar su puesta a punto. Este año ha completado el duatlón de Utebo y el de equipos de María de Huerva, la carrera del Ebro (trail de 30 km), el triatlón Half de Peñíscola, la cicloturista de Cambrils (180 km, 3.000 desnivel positivo), la Trail de Cadrete, la Rompepiernas de Sos del Rey Católico (188 km)... "Es una competición muy dura, no solo por su trazado, sino por que tampoco resulta fácil participar. Hay que presentar un currículum en el que demuestres que reúnes las condiciones de preparación para tomar la salida. Hay que haber terminado, al menos, un ultramán en un tiempo máximo de quince horas. Además, se debe tener un equipo adecuado y estar acompañado por personas de tu confianza para controlarte y asegurar el avituallamiento", detalla el protagonista.

Sus padres, Jesús José y Nuria, y sus amigos Álvaro Corra. Lidia Cenis y Pascual Vargas son los integrantes del ‘team David Val’, implicados en que el desafío de este deportista total acabe de forma feliz. "La recompensa está en superarte a ti mismo", asegura el triatleta, quien ha encontrado el apoyo de un puñado de "fieles" que hacen posible este mayúsculo reto, como Triatlón Cierzo, Cavenco, Reformas Mae y Jesús José Carpintería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión