Nuevo ciclo de la Vuelta Aragón

El Paseo del Óvalo de Teruel es el punto de partida este viernes de la renacida carrera, que recorrerá la Comunidad para culminar el domingo en el alto de Ampriu en Cerler.

El Ayuntamiento de Teruel, en la Plaza de la Catedral de Teruel, escenario este jueves de las reuniones técnicas y directivas de la Vuelta Aragón
El Ayuntamiento de Teruel, en la Plaza de la Catedral de Teruel, escenario este jueves de las reuniones técnicas y directivas de la Vuelta Aragón
Antonio García/Bykofoto

El 19 de abril de 2005, Rubén Plaza se coronó en Illueca como campeón de la 42ª edición de la Vuelta Ciclista a Aragón. Pocos imaginaban entonces que uno de los signos de distinción del deporte en la Comunidad durante más de cuatro décadas, imponente escenario en la puesta a punto de grandes corredores de la élite mundial, desaparecería del calendario internacional (lo hizo de forma oficial en 2009). Ha tenido que pasar más de una década para que la carrera ciclista de cabecera del territorio aragonés resurja del olvido. Un nuevo proyecto –"ilusionante" como gustan decir los actores implicados en su resurrección–, que da sus primeras pedaladas este viernes en Teruel.

"Tenemos muchas ganas de que llegue el viernes y que todo empiece a rodar", afirma Luis Marquina. El empeño del presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, "fruto de un intenso trabajo de muchos y muchos meses, con un grupo humano al que hay que felicitar", ha permitido hacer realidad la Vuelta Aragón, que ya se ha hecho un hueco en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que anunció el pasado mes de septiembre incorporar la renacida prueba aragonesa a su calendario de 2018, asignándola en la categoría 2.1 dentro del Europa Tour. "Es una bienvenida al ciclismo, este deporte que tanto nos apasiona. Y los objetivos claros: enseñar Aragón. Para ello, hemos planteado una estrategia de unir las tres provincias y sus capitales. Estamos muy contentos con los ciclistas que vienen a participar, equipos con experiencia a nivel internacional y con ganas de hacer una gran carrera", detalla Marquina, que ejerce de director de la vuelta.

Son muchos los atractivos para engancharse a la nueva Vuelta Aragón: un recorrido de tres etapas que unirá Teruel con Caspe, Huesca con Zaragoza, y Sabiñánigo con el mítico alto de Ampriu, en Cerler; una nómina notable en cuanto a equipos –20– y sugerente en nombres –170 corredores–, con el Movistar de la máxima categoría del World Tour como referencia y su líder, ganador reciente de la prestigiosa París-Niza y gran promesa española, Marc Soler, como jefe de filas; el reclamo de ver en acción a los cuatro corredores aragoneses que forman parte del ciclismo profesional –Jorge Arcas (Sabiñánigo) y Jaime Castrillo (Jaca), ambos del Movistar; y Fernando Barceló (Huesca) y Sergio Samitier (Barbastro), del Euskadi Murias–; la presencia de la televisión (Eurosport y Aragón TV emitirán en directo desde las 15.00); un asesor técnico de lujo, el exprofesional Ángel Vicioso...

El Gobierno de Aragón, a través del departamento Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, dirigido por José Luis Soro, vio en la Vuelta la "oportunidad excelente" de llevar la imagen de Aragón como destino turístico "a todo el mundo". "Por un lado, ilusionamos a la gente que quiere una Vuelta Aragón internacional; y por otro, es una promoción de la Comunidad excelente", añade. Apoyada en un presupuesto de 400.000 euros (de los que aproximadamente 279.000 euros corresponden a gastos de la veintena de equipos que tomarán la salida en Teruel), con el inyección de Turismo de Aragón, la colaboración también de la Dirección General de Deportes, las tres diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel, Ibercaja y los Ayuntamientos de las localidades donde tiene su salida y llegada.

Más de cien voluntarios de clubes ciclistas, que se unen a las 85 personas implicadas en la organización y al casi centenar de miembros de protección civil, que se refuerzan con los agentes de seguridad de la Policía y Guardia Civil y la implicación de las empresas del sector, completan el círculo. El Paseo del Óvalo de Teruel acoge este viernes (10.15) el control de firmas y la presentación de los equipos. Un poco antes de las 12.00 se romperá la cinta de salida de la esperada Vuelta Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión