El Tecnyconta sube el pistón

Ennis, Bjelica y Rey han elevado el techo competitivo del equipo. Su influencia en el juego es cada vez mayor. Serán muy importantes ante el Burgos.

Bjelica y Ennis muestran su alegría.
Bjelica y Ennis muestran su alegría.
Oliver Duch

Tras la importantísima victoria ante el colista de la competición, el Real Betis (81-78), el Tecnyconta todavía depende de sí mismo para obtener la permanencia en la Liga Endesa. Por supuesto, el triunfo ante el conjunto sevillano no se puede concebir sin la aportación de Gary Neal (24 puntos), siempre al rescate del conjunto aragonés. Sin embargo, las últimas incorporaciones realizadas por la dirección deportiva han compartido la carga que el escolta norteamericano soportaba sobre sus hombros en las fechas previas a su llegada. Dylan Ennis, Milko Bjelica y Xavi Rey han incrementado el rendimiento de una plantilla que afronta las cuatro finales que le restan (San Pablo Burgos, Unicaja, Montakit Fuenlabrada y FC Barcelona) desde una mejor situación competitiva.

En posiciones interiores, Bjelica ha encajado en el juego rojillo con la mayor suavidad posible. Su capacidad de adaptación y talento han quedado patentes en los dos partidos que ha jugado (UCAM Murcia y Betis), en los que se ha erigido como el mejor escudero de Gary Neal. El exjugador del Estrella Roja de Belgrado, conjunto de Euroliga, aterrizó en Zaragoza hace apenas un par de semanas, recién acabada la Liga Adriática. En la capital aragonesa ha dado continuidad a su sólido hacer bajo los aros. Titular indiscutible desde su llegada, el ala-pívot ha robustecido esta posición con trabajo y oficio. Promedia 16 puntos y 15,5 créditos de valoración (sólo Neal le supera) por partido y su trayectoria describe una curva ascendente.

Su compañero en la pintura, Xavi Rey, también se ha ganado un hueco en el quinteto inicial que dispone Pep Cargol. Reclutado para la causa de la salvación de la segunda división turca, el pívot barcelonés constituye un activo de gran importancia, especialmente en labores defensivas. Su contundencia y la capacidad reboteadora (6,8 capturas) de la que viene haciendo gala han convencido al cuerpo técnico. Incluso Rey ha reverdecido viejos laureles. En el pasado encuentro ante el UCAM Murcia, cogió 14 rebotes para establecer su tope personal en Liga Endesa. Estos registros totales le sitúan en 13,5 créditos de valoración por choque.

En el perímetro, Dylan Ennis, ‘pareja’ de Bjelica en el Estrella Roja, tampoco se ha borrado. Es más, al base, henchido de confianza, no le ha importado situarse en el centro de la escena desde que efectuara su debut en tierras murcianas. Tras un primer partido con prometedores destellos individuales y dinamismo en la dirección del juego, aunque con precipitada selección de tiro, ante el Betis se le vio más asentado. No sólo levantó a la grada del Príncipe Felipe con varias acciones de mérito en las que mostró su potencia y desequilibrio; además, dosificó mejor sus lanzamientos.

Bien encauzada, su espontaneidad y rapidez de ejecución pueden brindarle buenas alegrías a la parroquia del Tecnyconta. Suyo fue también el majestuoso triple que, tras una captura previa de Xavi Rey, puso en ventaja al equipo aragonés ante el Betis a falta de menos de un minuto para la conclusión. La polivalencia del canadiense, que puede jugar como base o escolta, abre asimismo nuevas vías tácticas con las que puede jugar Pep Cargol en este tramo final de temporada.

La mejora de sensaciones y resultados es palpable, así como el potencial de los nuevos fichajes. Quizá lo primero sea una consecuencia de lo segundo. Lo que sí es seguro es que el Tecnyconta encara con argumentos renovados el partido del domingo ante el Burgos, un rival virtualmente salvado que querrá confirmar con las matemáticas en la mano su presencia en la Liga Endesa un curso más. El conjunto aragonés está situado en la 16ª posición de la tabla, a sólo un triunfo de los puestos de descenso, ocupados por Bilbao Basket y Betis. La afición espera que Ennis, Bjelica y Rey sigan dando pasos adelante para dejar atrás a sus más inmediatos perseguidores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión