La Puertos de la Ribagorza se presenta oficialmente en Graus

La marcha cicloturista  se celebrará el próximo 26 de mayo.

La presentación de la carrera.
La presentación de la carrera.

La organización del Marcha Cicloturista TowCar Puertos de la Ribagorza presentó este viernes oficialmente esta cita con el deporte de las dos ruedas que tendrá lugar el próximo 26 de mayo y que, en su décimo octava edición, estará acompañada por la celebración complementaria al día siguiente de la Segunda Marcha Towcar Puertos de la Ribagorza en BTT. Los organizadores pretenden así ofrecer un fin de semana de puro ciclismo y gran carácter con dos pruebas de notable exigencia para que los aficionados puedan vivir un fin de semana inolvidable en el Pirineo aragonés. Hasta la fecha son ya más de 1.300 los ciclistas que han formalizado la inscripción en alguna de estas dos carreras, de los cuales un centenar pretenden doblar presencia en las carreteras y sendas ribagorzanas, y los organizadores calculan que, finalmente, serán unos 1.800 los que participen en estos dos intensos días de ciclismo en Graus y Ribagorza.

La carrera madre, la Marcha Cicloturista, mantiene un esquema idéntico al de las ediciones de 2016 y 2017, en que se procuró causar la menor afección posible a la circulación rodada por las principales carreteras ribagorzanas. Los participantes podrán elegir entre dos recorridos; uno más largo y de notable dificultad con 183,5 kilómetros de recorrido, cinco puertos (los de Coll de Fadas, Puerto de Bonansa, Coll del Castillo de Laguarres, Puerto La Canal-Alto de San Roque y Puerto de Torreciudad) y 2.850 metros de desnivel acumulado y otro algo más corto y asequible, de 132 kilómetros y 1.450 metros de desnivel en el que los participantes tendrán que subir y bajar los puertos del Coll de Fadas y de Bonansa antes de afrontar el descenso por el Valle del Isábena hacia la línea de meta en Graus. Habrá puntos de control que desviarán a este segundo trazado a aquellos corredores que no superen unos horarios de corte previamente establecidos en el alto de Bonansa.

El Club Ciclista Graus y la empresa TowCar están detrás de la organización de esta propuesta marcada por la exigencia deportiva pero también por los espectaculares paisajes ribagorzanos y las dificultades montañosas que han hecho de la Puertos una referencia en el mundillo ciclista.

Aficionados llegados al ciclismo llegados desde toda la geografía española, y en especial desde Cataluña, Levante y las provincias aragonesas, pero también desde Navarra, País Vasco –aunque éstos en menor cantidad que hace unos cinco o seis años por la gran cantidad de marchas parecidas que se organizan ahora en sus territorios-, Asturias o la zona centro, y de la vecina Francia se darán cita en la villa ribagorzana para participar en esta marcha consolidada desde sus primeras ediciones como una de las que cuentan con mejores críticas por parte de los participantes por el trato recibido y el excelente nivel de la organización.

Los corredores que afronten el recorrido largo remontarán el Valle del Ésera en dirección a Castejón de Sos para desviarse desde allí hacia el Valle del Isábena y pasar luego al del Noguera Ribagorzana por Benabarre antes de negociar el tramo de la carrera que se estrenaba en la accidentada edición de 2016 por el entorno de Torreciudad y La Puebla de Castro ya en la parte final del trazado que el año pasado supuso para muchos de los cicloturistas presentes un auténtico descubrimiento tanto por su belleza como por su dureza, con alguna rampa con un desnivel de hasta el veinte por ciento a pocos kilómetros de la línea de meta, cuando las fuerzas están ya al límite.

Mención aparte merece la consolidación de la que fue la gran novedad de la edición de 2017, esa Marcha Towcar Puertos de la Ribagorza en BTT que supone una apuesta por diversificar la oferta ciclista y mostrar al mundillo ciclista las enormes potencialidades del territorio ribagorzano para practicar las más diversas modalidades relacionadas con el ciclismo. En su segunda edición, los participantes afrontarán un exigente recorrido por caminos y sendas de la Baja Ribagorza con 72,5 kilómetros de trazado y un desnivel acumulado de 2.150 metros que partirá desde Graus hacia el polígono de Fabardo, La Puebla de Fantova, Santaliestra, Besians, Ejep, Panillo, la ermita y el alto de San Martín y Grustán antes de regresar a Graus, donde la organización está negociando que la carrera finalice en la monumental Plaza Mayor.

La celebración de esta veterana marcha ciclista llega este año acompañada de un completo programa de actos paralelos para toda la familia. En el complejo deportivo de Graus se instalará una Zona Expo con la presencia de importantes marcas relacionadas con el ciclismo. En el campo de fútbol habrá música de los ochenta, zumba para toda la familia, sidra, hinchables infantiles, toro mecánico, sorteos en el remolque TowCar y muchas más sorpresas para ciclistas y visitantes.

Para completar la propuesta ciclista de ese intenso fin de semana, Graus acogerá el domingo 27 la Liga Escolar Aula en Bici en la que participarán estudiantes de Primero a Sexto Curso de Primaria que realizarán diversas pruebas no competitivas para mejorar su técnica de conducción sobre la bici.

Un elemento clave en todas las ediciones de la Puertos es la colaboración desinteresada de numerosos vecinos del territorio. En el dispositivo de la carrera participan casi 400 voluntarios de toda la comarca, sin los que no sería posible celebrar la cicloturista. Imprescindibles son también en esta carrera los voluntarios de Cruz Roja, el dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico, la DGT, Bomberos y Protección Civil. La organización destaca, así mismo, la implicación de cada vez más empresas de la zona en el patrocinio y apoyo a la ya veterana Marcha ribagorzana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión