Competencia obliga a RFEF a reformular el concurso de emisión de la final de la Copa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que el concurso no cumple los requisitos de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación.

La Ciudad del Fútbol, en Las Rozas (Madrid), alberga la sede de la Federación.
La Federación Española de Fútbol celebra este miércoles su asamblea bajo vigilancia
Kiko Huesca/Efe

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resuelto que el concurso para elegir la televisión que emitirá las finales de la Copa del Rey y la Supercopa 2018 no se ajusta a la normativa y por tanto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) debe reformularlo.

La CNMC explica en un comunicado que la convocatoria del concurso no cumple los requisitos de publicidad, transparencia, competitividad y no discriminación, por lo que la RFEF ha de formularla de una manera "totalmente nueva".

El borrador para adjudicar los derechos y elegir al operador que retransmitirá la final de la Copa del Rey (21 de abril) y los dos partidos de la Supercopa 2018 (en agosto) "no cumple ninguno de los requisitos" del artículo 4.4 del Real Decreto 5/2015, que regula esta actividad, matiza la CNMC.

El órgano indica que la RFEF ha de revisar también las obligaciones comerciales que limitan la capacidad de los adjudicatarios para explotar comercialmente los derechos audiovisuales adquiridos, ya que no concretan suficientemente los lotes o derechos objeto de la comercialización, si se licitan de forma independiente o agregada y cuál es el contenido y alcance de los eventuales lotes de derechos.

Además, le recuerda que podría incurrir en un incumplimiento de la obligación de no discriminar entre operadores si persiste en limitar la explotación de los derechos de retransmisión de la Supercopa a los operadores de televisión en abierto.

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