El Tecnyconta desafía a la lógica

El equipo aragonés tratará de sorprender este sábado al Real Madrid (19.00), líder destacado de la Liga Endesa.

Pep Cargol, técnico del Tecnyconta Zaragoza, durante un entrenamiento.
Pep Cargol, técnico del Tecnyconta Zaragoza, durante un entrenamiento.
Toni Galán

El Tecnyconta asume este sábado un reto prácticamente inabordable: intentar derribar al Real Madrid (19.00, Movistar+), el conjunto más imponente de la Liga Endesa y un sólido aspirante al título continental. Un duelo de altura, de máxima exigencia, de muy mal pronóstico para los zaragozanos, quienes, además, se presentan a la cita con una importante rémora en el juego interior: la lesión de Jarvis Varnado, su principal referencia en la pintura. La ausencia del pívot reduce aún más las opciones del cuadro aragonés, más aún ante un adversario especialmente incisivo bajo los aros, donde dispone de piezas como Reyes, Tavares, Randolph y Ayón.

Varnado venía registrando 8 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 11 créditos de valoración por partido, en los 22 minutos de media que permanecía sobre la pista. Pero al margen de las estadísticas, el pívot tenía una incidencia notable en los aspectos intangibles del juego, sobre todo en las labores de contención. Aunque su rendimiento contaba con grandes altibajos, también era un defensor aguerrido, muy difícil de desbordar, con una elevada capacidad de intimidación. A la espera de que el club refuerce la plantilla con el fichaje de un nuevo pívot, la ausencia de Varnado –permanecerá de baja los dos próximos meses– ha generado un vacío gigantesco en el juego interior de los zaragozanos.

Pero el Madrid, líder destacado de la competición regular, también dispone de artistas muy cotizados en el perímetro. Ni siquiera la posible baja de Luka Doncic, ausente en los dos últimos partidos de los blancos –sufre un tirón en el bíceps femoral–, supone hoy un contratiempo de envergadura para un equipo de rango mayor, con numerosos argumentos en todas sus líneas. De hecho, jugadores como Campazzo, Rudy, Causeur, Taylor y Carroll también representan una amenaza abisal ante cualquier rival y en cualquier escenario. Por historia, presupuesto, plantilla, experiencia y amplitud de recursos, el cuadro madridista es el indiscutible candidato a la victoria.

En este sentido, los precedentes son muy significativos: los blancos se han impuesto a los zaragozanos en 24 de sus 25 enfrentamientos (21 en la Liga Endesa, 2 en la Copa del Rey y 1 de la Supercopa de España), casi siempre de manera amplia y concluyente. El único triunfo aragonés se remonta a la temporada 2010-2011, cuando el Tecnyconta superó a su oponente en el pabellón Príncipe Felipe (86-84).

Las estadísticas

En el presente curso, los blancos ya evidenciaron su superioridad en Madrid, en el partido de la primera vuelta (93-65), con Causeur (15 puntos) y Randolph (13) como principales ejecutores. Los zaragozanos sólo fueron capaces de competir durante los 10 primeros minutos del choque. Transcurridas 22 jornadas de la competición regular, el cuadro de Pablo Laso sigue instalado en la primera posición de la tabla, con 19 triunfos conquistados y tres únicas derrotas, y lidera las estadísticas de anotación (91 puntos por partido), valoración (105,55), rebotes defensivos (27,55) y porcentaje de acierto en los tiros de 2 (59,78%).

Mientras, el Tecnyconta ha emitido señales muy positivas en sus últimos compromisos, pero sigue presentando, al mismo tiempo, importantes desequilibrios en su estructura de contención. De hecho, ya es la segunda peor defensa del campeonato, con una media de 87,64 puntos encajados por duelo. Sólo el Real Betis (87,91) exhibe una fragilidad mayor que los zaragozanos. La debilidad del equipo atrás, sus continuas desconexiones, sus desatenciones en la presión del rival, son las grandes preocupaciones del cuerpo técnico zaragozano. Un problema que se acentúa hoy, con la elevada capacidad anotadora de los blancos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión