A encajar las piezas en Tenerife

El Tecnyconta se mide al Iberostar con Dragovic ya recuperado de su lesión y el nuevo base, Paul Stoll, listo para jugar.

Janis Blums, durante un entrenamiento.
Janis Blums, durante un entrenamiento.
Toni Galán

Un Tecnyconta Zaragoza prendido con alfileres visita este domingo (13.30) la pista del Iberostar Tenerife con el objetivo de dar la sorpresa ante un rival muy potente al calor de su afición, sumar su octavo triunfo del presente curso y mantener las distancias con la zona de descenso de la clasificación de la Liga Endesa, de la que le separa actualmente un colchón de dos victorias.

El equipo que entrena Pep Cargol mejora en cuanto al número de efectivos con los que contará para su visita a Tenerife con la recuperación, tras un mes de baja, del ala-pívot serbio Nikola Dragovic (aquejado de problemas musculares en el sóleo) y del último fichaje, el base norteamericano con pasaporte mexicano Paul Stoll, pero su situación como equipo continúa siendo precaria.

Dragovic ha comenzado a entrenarse con el grupo esta semana después de haber estado un mes de baja y Stoll, que ha llegado en sustitución del norteamericano Bo McCalebb, aterrizó el jueves en España y realizó su primer entrenamiento el mismo día, por lo que apenas ha tenido tiempo de acoplarse y conocer a sus nuevos compañeros. Circunstancias que no son las ideales para afrontar un encuentro ante un rival de la talla de la entidad insular, que pelea por entrar a final de temporada en los puestos de ‘play off’.

En el capítulo de contratiempos, Cargol no podrá contar con la referencia interior del equipo, el estadounidense Jarvis Varnado, que en el enfrentamiento de la pasada jornada contra el Baskonia sufrió una rotura en la fascia plantar de su pie izquierdo que le mantendrá alejados de las pistas casi dos meses. En consecuencia, el Tecnyconta afrontará el choque contra el Iberostar Tenerife con solo dos ‘cincos’: Nico de Jong y Juanjo Triguero. Tocará hacer de la necesidad virtud. Ambos deberán redoblar esfuerzos para intentar frenar a una de las parejas de pívots más versátiles y completas de la competición: la formada por Mike Tobey (10.3 puntos, 5.8 rebotes por partido) y Fran Vázquez, uno de los jugadores más destacados de la selección española durante las ventanas FIBA de clasificación para el Mundial.

Con este difícil panorama, las opciones de victoria del conjunto aragonés en tierras canarias pasan por que su mejor jugador e indiscutible referencia, Gary Neal, esté a su mejor nivel. El norteamericano ya ha sido el jugador clave en los dos últimos triunfos del conjunto rojillo ofreciendo un nivel de MVP, distinción que logró en febrero, antes de la ventana FIBA, gracias a sus espectaculares números en los enfrentamientos contra el Monbus Obradoiro (36 puntos y 33 de valoración) y frente al Delteco GBC (31 puntos y 45 de valoración). Su actuación determinará las posibilidades del cuadro de Cargol.

Sin embargo, ante un oponente de entidad como el equipo que dirige Fotis Katsikaris, es probable que se necesite una ayuda del resto del equipo. Tanto en el aspecto ofensivo –donde el Tecnyconta arroja buenas medias para su situación en la tabla– como en el defensivo. Sólo Betis y Burgos encajan más puntos. Cerrar el aro es todavía una asignatura pendiente de la escuadra aragonesa, que ha encajado más de 90 puntos de media en sus dos últimas victorias cosechadas. Las que han aliviado en parte las grandes urgencias que padecía el equipo. Pero, también, las que han seguido poniendo de manifiesto un claro punto de mejora.

A ese respecto, el conjunto canario es un modelo a imitar. El Iberostar es el segundo equipo de la liga que menos puntos encaja, a excepción del Unicaja de Málaga. En el otro lado del parqué, el hombre más destacado de los de Katsikaris es el polaco Mateusz Ponitka, cuyos números (14.9 puntos y 5.9 rebotes) le convierten en el sexto máximo anotador de la competición, el tercero en valoración y, sobre todo, un incordio al que no quitar el ojo de encima. El aragonés Rodrigo San Miguel se medirá con su exequipo marcando el ritmo de los aurinegros, en un partido en el que el Tecnyconta deberá sobreponerse a los cambios para lograr el triunfo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión