El esquí de montaña se corona en Cerler

Manuel Merillas y Mónica Saéz encabezan la Copa de España tras la celebración del Memorial del Recuerdo.

Luis Alberto Hernando, que fue segundo, atraviesa el collado de Pletabella.
El esquí de montaña se corona en Cerler
Montañeros de Aragón

La estación de esquí de Cerler, en concreto las pistas de Les Planes, Ardillas, Fontanals y Cota 2000 hasta Cogulla acogían durante todo el fin de semana la disputa del Trofeo Villa de Benasque. La prueba, organizada por Montañeros de Aragón de Barbastro, era además campeonato de España de clubes y puntuaba para la clasificación de la Copa de España Fedme de esquí de montaña, aunando la celebración de la cronoescalada Memorial del Recuerdo y una prueba individual. Esto otorgaba todavía más peso a la competición, y conseguía reunir en la línea de salida a 147 deportistas, con representantes de federaciones territoriales de toda España.

La cita se repartió entre el sábado, con la cronoescalada, y ayer, cuando se celebró la carrera individual de esquí de montaña. En ambos casos, y rompiendo con el pronóstico de los días previos, las buenas temperaturas acompañaron a los deportistas, favoreciendo el desarrollo de ambas carreras.

En el Memorial del Recuerdo, que celebraba el sábado su decimonovena edición, proponiendo 872 metros de desnivel positivo, Manuel Merillas fue el primero en categoría masculina en llegar a la meta, situada a 2.372 metros, en Cogulla. El deportista, natural de Castilla y León, paró el cronómetro con un tiempo de 38 minutos y un segundo, lo que le dejó por delante de Luis Alberto Hernando, de la federación aragonesa, que entró en la meta 19 segundos después (38 minutos y 20 segundos). El tercer lugar cruzó el arco Noel Burgos, procedente de Madrid, que obtuvo un tiempo de 38 minutos y 27 segundos.

Dentro también del Memorial del Recuerdo, la victoria fue aragonesa en categoría femenina, ya que era Mónica Sáez la más rápida en cubrir el recorrido. Lo hizo con un tiempo de 46 minutos y 33 segundos. La madrileña Fátima de Diego, que está convocada para los europeos, se subió al segundo escalón del podio gracias a un tiempo de 47 minutos y 23 segundos. También el bronce fue aragonés, ya que era Isabel Montañés la tercera en cruzar la meta entre las féminas, parando el cronómetro en 47 minutos y 41 segundos.

Por tanto, y en base a estos resultados, además de llevarse el triunfo en Cerler, Manuel Merillas y Mónica Sáez encabezan las clasificaciones de la Copa de España, ya que se trataba de la primera prueba del calendario.

Burgos y Montañés, líderes ayer

Como novedad esta edición ayer se celebró una carrera individual de esquí de montaña, con casi 1.900 metros de desnivel positivo y con salida y meta en el Ampriu.

En categoría masculina se repetía el podio del Memorial del Recuerdo, aunque variando las posiciones. Esta vez era Noel Burgos el primero, seguido de Manuel Merillas y de Luis Alberto Hernando.

Entre las féminas, la más rápida ayer fue la aragonesa Isabel Montañés. En segundo lugar quedó Mónica Sáez y el bronce fue para Sofía García Martín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión