Motorland, el circuito donde se ensaya el futuro: las motos eléctricas

El trazado alcañizano, junto Austin y Módena, ha acogido ensayos de Loris Capirossi para la Copa del Mundo de motos eléctricas, que arrancará en 2019.

El expiloto Loris Capirossi estuvo en Motorland probando una moto eléctrica belga.
El expiloto Loris Capirossi estuvo en Motorland probando una moto eléctrica belga.
Moto GP

Moto GP se ha apuntado definitivamente a lo que parece ser el futuro de coches y motos: la tecnología eléctrica. La F1 fue pionera en este sentido, una vez que a mediados de 2014 puso en marcha la Fórmula E, el mundial de coches eléctricos, también por el hecho de que esta tecnología ha tenido un desarrollo más avanzado en el sector de las cuatro ruedas en comparación con el de las motocicletas. Unos años después, la máxima competición de motos ha anunciado oficialmente la puesta en marcha de la copa del mundo 'FIM Enel MotoE', un campeonato que arrancará el próximo 2019, con cinco pruebas en paralelo a otros cinco grandes premios aún por desvelar. Carreras de entre 10 y 12 vueltas -se baraja que se disputen los domingos después del 'warm up' de Moto GP y justo antes de la carrera de Moto 3- con 18 motos completamente iguales y construidas por la italiana Energica. El circuito de Motorland ha sido una de las tres pistas utilizadas para ensayar con estas nuevas máquinas que encarnan el futuro.

"Me lo he pasado muy bien porque he descubierto algo diferente, y la primera vez que probé la moto dije 'uau, mola pilotarla'", explicó en este acto el expiloto Loris Capirossi, que en estos momentos tiene un papel importante en Moto GP en la Comisión de Seguridad y que hace de enlace entre los pilotos y el promotor del Mundial. Y que, además, ha sido uno de los primeros en realizar labores de probador de una moto con la que ha rodado en el Circuito de las Américas (Austin), en Motorland de Aragón y en el Autódromo de Módena (vecino al museo Ferrari). En concreto, en el trazado alcañizano rodó con la moto belga Sarolea SP7. "Ahora estamos en el inicio del desarrollo aunque creo que estamos en el buen camino. Entre abril y mayo llegará un motor más potente, y yo seguiré rodando en todas las pistas en las que competiremos en 2019. El par es increíble, puedes jugar con el puño de gas. Notas siempre que la potencia está ahí y el ruido no es ruido, pero es algo diferente", apuntó sobre uno de los factores más peculiares, el ruido  -"cuando toqué con mi rodilla en el asfalto solo oí eso, el roce de la protección con la pista"-, de unas motos que no va a ser la primera vez que se expongan a la vista del paddock de Moto GP. Ya en 2011 hubo un amago de mundial de eléctricas que estuvieron en pista durante el fin de semana en que Moto GP visitó el trazado de Laguna Seca, en Estados Unidos, aunque por entonces eran prototipos completos con unas diferencias entre unos y otros demasiado grandes: en el entrenamiento oficial la pole la hizo Steve Rapp con la moto de Lightning Motorcycles con un tiempo de 1'37"505, mientras que el último de la parrilla fue Ely Schless (Proto Moto Racing), a casi 23 segundos del más rápido. Una barbaridad.

Las 18 motos de la parrilla 2019 se repartirán entre las siete escuderías privadas de Moto GP (Pramac Ducati, Tech3 Yamaha, MarcVDS Honda, LCR Honda, Gresini Aprilia, Reale Ducati y Ángel Nieto Team Ducati), que contarán con dos cada una, y las restantes cuatro se repartirán entre equipos de Moto 2 y Moto 3 que puedan estar interesados. Tampoco se conoce quiénes serán los pilotos. En cuanto a la moto, en principio Energica ha desarrollado un prototipo que ronda los 147CV -una Moto GP ronda los 175-, y puede alcanzar una velocidad máxima de 250km/h, con una aceleración que permite pasar de 0 a 100km/h en unos 3 segundos. Además, en la actualidad pesa unos 240 kilos -bastante más que una Moto GP, que rondan los 160- y cuenta con una batería que llega a un 85 por ciento de su carga en menos de media hora.

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