El Cross de Reyes, el mejor regalo

400 atletas participan hoy en la 51ª edición de la prueba que organiza el Stadium.

Alberto Sábado (1) encabeza el grupo en la edición de 2016.
El Cross de Reyes, el mejor regalo
MAITE SANTONJA/BIQUBICA

En plena temporada de campo a través, no podía faltar a su cita con el calendario el tradicional Cross de Reyes –que celebrará su 51ª edición– y XXXIV Memorial Mosén Francisco. Una prueba organizada por el Stadium Casablanca desde sus inicios y que se desarrollará a lo largo de la mañana de hoy en las instalaciones del club, así como en sus inmediaciones. Se espera la comparecencia de unos 400 fondistas, según los datos que maneja la organización. El pistoletazo de salida a las carreras se producirá a las 10.30, hora a la que empezará la competición, en la que podrán participar tanto atletas federados como no federados desde iniciación (nacidos en 2011). Los platos fuertes de la jornada llegarán con las categorías absolutas. La masculina comenzará a las 12.30, y contará con una nómina de fondistas entre los que destacan Alberto Sábado, Juan Carlos Dutrey o Fernando Gil. En cuanto a la categoría femenina (12.05), predominan nombres como los de Luisa Larraga (vencedora en 2017), Erika Torner, Carolina Jiménez o Susana Arrúa. La distancia a recorrer será de 4.200 metros.

"Hay que estar muy en forma para ganar un cross tan exigente como este –explica el delegado de la sección de atletismo del Stadium Casablanca, Víctor Aured–. Tiene falsos llanos, zonas de hierba, otras propicias para cambios de ritmo... no es fácil", explica.

Después de acometer con éxito uno de sus objetivos, ya que la participación es "ligeramente superior" a la de la edición del año pasado, desde el club zaragozano esperan que el tiempo respete a los atletas para poder disfrutar de una agradable jornada al calor de su deporte favorito. Especialmente, para el beneficio de la cantera atlética de la Comunidad. "Para los niños, esta prueba es toda una fiesta. Les hace mucha ilusión correrla", afirma Aured. Esta alegría se unirá a la que traerán Melchor, Gaspar y Baltasar con sus regalos para armonizar una mañana en la que el atletismo actuará como guinda del pastel de sensaciones que se espera que se viva.

El Cross de Reyes es una de las carreras con más solera del panorama atlético de Aragón. Nació con el objetivo –de sobras alcanzado– de promocionar esta modalidad deportiva del Stadium Casablanca. El legendario atleta Alberto Esteban, séptimo clasificado en 800 metros lisos en el Campeonato de Europa de Budapest de 1966 y todavía plusmarquista aragonés en la distancia, tiene el honor de ser el primer corredor en haber inscrito su nombre en el palmarés de la prueba. "Supone un gran prestigio para quien la gana", considera Aured.

La nómina de participantes –y ganadores– guarda también a los olímpicos hermanos García (Carlos y Roberto), Eliseo Martín o José Luis Mareca (entrenador de Carlos Mayo y Toni Abadía). Oleadas de talento que han recorrido a golpe de zancada las instalaciones del club zaragozano, que año tras año logra reunir a una selección de los mejores atletas regionales.

La 51ª edición del Cross de Reyes contará además con el aliciente de ver si la incombustible Luisa Larraga puede igualar el récord de triunfos de la prueba, fijado en siete por Montse Abelló y Carmen Félix. Ha ganado en seis ocasiones en diferentes etapas (1987, 1990, 2009, 2011, 2014 y 2017). La atleta zaragozana querrá revalidar su corona sorteando la tierra, la hierba y el barro que caracterizan al trazado de un cross que se ha ganado por méritos propios el reconocimiento general. A correr se ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión