Un fin de año aragonés a pie de pista

La jornada del domingo estará repleta de actividades tanto en el Pirineo como en los centros turolenses. En el menú uvas, brindis, antorchas o animadas fiestas ‘aprés-ski’.

Imagen de una Nochevieja en la estación pirenaica de Formigal.
Imagen de una Nochevieja en la estación pirenaica de Formigal.
Aramón

Es especial sin duda la jornada de esquí que cada temporada sirve para despedir el año. El día de Nochevieja, en esta ocasión señalado como domingo por el calendario, se celebra en las estaciones aragoneses con diversas actividades y con mucho ‘aprés-ski’. Unas uvas y unos brindis a pie de pista, el fuego de las antorchas descendiendo la montaña o música cañera en directo como aperitivo para la cena son algunas de las posibilidades. Solas o mezcladas. Se trata de combinar del mejor modo posible el deporte y la diversión para decir adiós al 2017 y preparar la bienvenida del nuevo año.

La Nochevieja llega fuerte a Aragón. Si ya de por sí es un momento ajetreado, las últimas y copiosas nevadas han generado el escenario perfecto para una plenitud en el disfrute. Se cuenta en las pistas con más kilómetros, pero sobre todo con unos espesores que se han elevado ostensiblemente y, como es lógico, una mejor calidad de la nieve. Así, todas las actividades programadas en los centros del Pirineo y del Sistema Ibérico van a contar este fin de semana con ese extra de disponer de unas buenas condiciones para la práctica del esquí. Todos los alicientes se juntan para el segundo arreón de la Navidad en Teruel y en los Pirineos.

Allí, en el valle del Aragón, en la estación de Candanchú, el domingo 31 de diciembre se vivirá la Nochevieja a tope. Desde las 12.00, los usuarios pueden acercarse a Txoko para disfrutar de una fiesta amenizada por su DJ. Por supuesto no faltarán las uvas para cumplir con la tradición y poner el broche al 2017 con los esquís puestos.

Muy cerca, la estación de Astún se prepara igual para vivir una animada jornada dominical. La Nochevieja llegará al centro pirenaico a las 12.00. Será en el espacio gastronómico Henri Abelé Winter Lounge, donde se adelantarán las doce campanadas para posteriormente brindar con cava mientras los asistentes escuchan música en directo.

En las estaciones del grupo Aramón se han programado bastantes actividades para celebrar una buena Nochevieja sobre la nieve. La recomendación de los organizadores es clara:"Todos los años, cuando sales en Nochevieja, ¿la noche se queda corta? La solución es sencilla, ¡empieza antes!".

Eso es posible en los centros turolenses. Tanto en Javalambre como en Valdelinares se brindará por el año nuevo a las 12.00. Es lo que sucederá por ejemplo en el nuevo sector 1.700 de Valdelinares, donde desde por la mañana los DJ amenizarán la jornada de esquí e irán calentando al personal de cara a lo que se avecina después.

Respecto al Pirineo oscense, en Formigal-Panticosa, coincidiendo con la entrada del nuevo año en los países del Pacífico, desde las 12.00 habrá campanadas. Cada hora en punto se festejará la Nochevieja con brindis y uvas. "Las primeras uvas, en la terraza de Izas, una cabaña situada en mitad de las pistas y a la que solo se llega esquiando. Y a partir del mediodía, en Marchica", ha explicado Aramón sobre la celebración en Formigal-Panticosa.

Marchica, en el sector Formigal, será uno de los principales epicentros de la fiesta fin de año en las estaciones aragonesas. Además, desde ese punto, con música en directo y siempre con mucho personal y ganas de diversión, se podrá contemplar bien el desarrollo del popular descenso de antorchas en Sextas. El mismo dará inicio a las 19.00.

Hoy, Telemark Day en Cerler

Por otra parte, existen más actividades a disposición de los esquiadores. Una de ellas se dará hoy mismo en la estación ribagorzana de Cerler, que organiza el Telemark Day desde las 10.00. Se trata de clases abiertas y gratuitas –para lo que era necesario inscribirse en tbenasque.actividades@gmail.com–. A las 13.45 se llevará a cabo una bajada conjunta desde el Gallinero. Organiza el Club Telemark Benasque, que también se encargará el 3 de enero de dar unas clases dirigidas.

El telemark es una técnica de esquí nacida a principios del siglo XIXque resurgió en la década de los 70 de la centuria anterior. Su principal característica es que el talón no se fija a la tabla, lo que hace necesario prácticamente arrodillarse sobre los esquíes para proceder a realizar los giros.

Mañana, sábado 30 de diciembre, en el sector Formigal del centro de Aramón Formigal-Panticosa, tendrá lugar el Tobogganing. Comienza a las 19.15 en el telesilla de ocho plazas de Sallent, que conduce hasta la Trattoria Cantal, situada en plenas pistas. Después de una cena al estilo italiano, llega la parte emocionante con el descenso en trineo de madera. Se prolonga durante unos 2.5 kilómetros atravesando una pista iluminada hasta volver a la zona de Sextas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión