Gary Neal estará cuatro semanas de baja

El escolta se ha sometido este martes a las pruebas médicas que han revelado una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna izquierda.

Gary Neal, durante el partido ante el UCAM Murcia.
Gary Neal, durante el partido ante el UCAM Murcia.
Óliver Duch

El Tecnyconta jugará sin Gary Neal las cuatro próximas semanas, según las primeras estimaciones de los servicios médicos del club. Un contratiempo mayúsculo, justo cuando al cuadro aragonés, después de cinco derrotas consecutivas, le sobrevienen tres partidos vitales en sus aspiraciones de sellar la salvación.

El escolta, el jugador más productivo de la plantilla zaragozana, tuvo que retirarse el pasado sábado, en el partido ante el UCAM Murcia, tras sufrir una lesión muscular al filo de la media hora de juego. Neal se ha sometido este martes a diferentes pruebas médicas que han determinado que sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna izquierda, lo que, en el mejor de los casos, mantendría inactivo al jugador las cuatro próximas semanas.

De esta forma, el Tecnyconta se queda sin su estrella, de momento, para el duelo del próximo sábado en Sevilla –ante un Real Betis en clara línea ascendente–; también para el encuentro de la siguiente jornada, ante el Estudiantes, en el pabellón Príncipe Felipe; y para el desplazamiento a Valencia, el 13 de enero, para medirse con el actual campeón.

Y, en principio, Neal tampoco actuará en casa contra el recién ascendido Burgos, el próximo 21 de enero, en el partido que clausura la primera vuelta de la competición regular. Primero, porque su lesión requiere de tiempo y de paciencia para no generar una recaída; y, sobre todo, porque el club no está dispuesto a precipitar su vuelta y poner en riesgo a su activo principal. Todo apunta a que el escolta reaparecerá ya en la segunda vuelta, por lo que se perderá un recorrido que, sin duda, marcará el devenir de los zaragozanos en el presente curso. De sus próximos cuatro compromisos, tres de ellos serán ante rivales directos en la lucha por la salvación.

La ausencia de Neal, el jugador más talentoso de la plantilla aragonesa, reduce drásticamente las opciones del Tecnyconta en los próximos compromisos. El escolta, de 33 años, sigue siendo la referencia más fiable en la faceta ofensiva. Se trata del tercer máximo anotador de la Liga Endesa, con un promedio de 17,3 puntos por partido. Únicamente Sylven Landesberg, del Movistar Estudiantes (18,3), y Tornike Shengelia, del Baskonia (17,5), ofrecen una mayor productividad en el presente ejercicio. Neal, además, es el jugador que más se prodiga desde la línea de personal (68 tiros libres en 13 partidos), y quien mejor porcentaje de acierto presenta desde la línea de 4,60:tres errores a lo largo del torneo, lo que representa un 95,5% de efectividad. Pero el escolta no sólo factura puntos con suma facilidad, sino que, por su amplitud de recursos, es el mayor generador de juego de los zaragozanos. Al margen de los defensores que atrae en cada acción, lo que proporciona espacios y crea lanzamientos liberados a sus compañeros.

Neal representa una amenaza permanente para el rival. Por su capacidad para fabricarse sus propias canastas, por su puntería desde el perímetro, por sus incisivas penetraciones y por sus acertadas lecturas del juego (3,2 asistencias por partido). Además, es el jugador más utilizado por Jota Cuspinera, al permanecer en la pista una media de 28 minutos por duelo, y quien más faltas genera en sus adversarios (4 personales por choque). De hecho, fue designado mejor jugador de la Liga Endesa en el mes de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión