Quinta derrota seguida del Tecnyconta

El equipo aragonés pierde en casa ante el UCAM Murcia y estira su negativa trayectoria.

Gary Neal sube el balón en el partido de este sábado.
Gary Neal sube el balón en el partido de este sábado.
Óliver Duch

El Tecnyconta ha encajado su quinta derrota consecutiva, la tercera como local, y sigue sin encontrar el camino correcto. El cuadro aragonés ha competido hasta el final, más por carácter que por juego colectivo, pero acaba cediendo ante el UCAM Murcia y estira su negativa trayectoria. Los zaragozanos, de esta forma, continúan muy cerca de las posiciones de descenso a la Liga LEB.

De inicio, al Tenyconta le han faltado templanza y criterio en sus acciones de ataque, y no ha sabido generar buenas situaciones de tiro. De hecho, el cuadro aragonés había facturado una sola canasta a los cuatro minutos de juego: un certero triple de Jonathan Barreiro, desde el esquina, tras una gran asistencia de Gary Neal. Mientras, el UCAM Murcia anotaba con suma facilidad, favorecido por los continuos desajustes defensivos de los locales (3-9). El preparador de los zaragozanos, Jota Cuspinera, enseguida ha detenido el duelo para intentar solventar los desequilibrios de su equipo, pero no ha logrado su propósito. Al contrario, los visitantes han ampliado su renta con prontitud, con un triple de Hannah y dos tiros libres de Tumba (5-14), ante un rival demasiado permisivo y quebradizo en las labores de contención. Especialmente en la pintura, donde Soko (3 rebotes) y Tumba (6 puntos) apenas encontraban oposición. Además, el Murcia se empleaba atrás con oficio, intensidad y constancia, anulando fácilmente la capacidad ofensiva del cuadro local (11-22). Al menos, el Tecnyconta ha reducido distancias en los compases finales del primer acto, con dos acciones de McCalebb y un lejano triple de Janis Blums (16-22).

Por entonces, los de Ibón Navarro exhibían un 69% de efectividad en los lanzamientos de 2 puntos, tras haber convertido 9 de sus 14 intentos. Y eso que el Murcia, en este aspecto, es el cuadro con peor porcentaje de acierto de toda la competición (46%). Un fiel reflejo de la escasa presión ejercida por el Tecnyconta durante los 10 primeros minutos.

El conjunto aragonés ha elevado sus prestaciones en el segundo cuarto. Sobre todo atrás, donde se ha empleado, por fin, con la contundencia y la seguridad que demandaba el partido. En este sentido, Nicolas de Jong ha dotado al equipo de mayor consistencia en el juego interior, además de aportar también en el aspecto ofensivo (9 puntos); aunque Lukovic y Tumba, con ocho tantos cada uno, más el talento individual de Brad Oleson, han mantenido una renta de seis puntos para los murcianos, justo en el intermedio (29-35).

Neal, con un lanzamiento triple, y Bo McCalebb, con una jugada personal, han sostenido al cuadro zaragozano en los primeros instantes de la reanudación. Porque el equipo local, con un juego lento, muy previsible, no hallaba situaciones favorables para lanzar. Ni en la pintura ni en el perímetro. Al margen de prodigarse en las pérdidas de balón –hasta cuatro en apenas cuatro minutos–, por lo que concedía canastas fáciles a sus adversarios, a través de rápidos contragolpes. De esta forma, la distancia de los visitantes se ha disparado hasta los 9 puntos (36-45), en el ecuador del tercer acto, lo que ha conllevado un nuevo tiempo de Jota Cuspinera. Neal, especialmente desatinado en el primer tiempo, había aumentado su rendimiento en la segunda mitad (14 puntos, 10 de ellos en el tercer cuarto); pero ha tenido que abandonar la pista al filo de la media hora por un tirón muscular. Sin su principal referencia ofensiva, y con una desventaja de ocho puntos en el marcador (50-58), el Murcia ya parecía un muro inabordable para los zaragozanos.

En el tramo definitivo, una penetración de McCalebb y un mate de Varnado, en dos acciones prácticamente consecutivas, han alimentado la autoestima de los locales (54-58), quienes han vuelto a creer en la remontada. Pese a la insistencia de Hannah, un azote permanente, los zaragozanos seguían en clara línea ascendente. Además de haber incrementado su intensidad atrás, también atacaban ahora con mayor serenidad y criterio, y hallaban importantes ventajas en el juego interior. Varnado ha recortado las diferencias a sólo dos puntos (60-62), aunque el Murcia enseguida ha recuperado el pulso con un triple de Benite. A partir de ahí, en el Tecnyconta todos han remado con tenacidad, sin tregua, en busca de la remontada. Todos han atacado con disciplina y acierto. Todos han defendido con intensidad, sin desatenciones. Todos han sumado. De esta forma, un triple de Blums ha igualado la contienda (67-67), a tres minutos de la conclusión, y obligado a Ibón Navarro a detener el partido. En los compases finales, y con el marcador equilibrado, una antideportiva de Tumba ha inclinado el choque a favor de los zaragozanos, con el tiro libre de Blums y una brillante acción de McCalebb (73-71). Pero el Murcia ha respondido con inmediatez, con los puntos de Soko desde la línea de personal, cuando restaban 34 segundos para el final del encuentro (73-75). Y después, tras una pérdida de McCalebb, Soko ha culminado una contra para sentenciar a los aragoneses (73-77).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión