¿Cuáles serán los rivales de España? Las claves del sorteo

El combinado español, que no es cabeza de serie, conocerá este viernes su recorrido en el Mundial de Rusia de 2018.

El seleccionador español, Julen Lopetegui, dialoga con sus asistentes.
El seleccionador español, Julen Lopetegui, dialoga con sus asistentes.
Efe

España conocerá este viernes su recorrido en el Mundial de Rusia de 2018. El Palacio del Kremlin, residencia del presidente ruso Vladimir Putin, será el escenario del sorteo de la fase final, que reúne a 32 selecciones y donde el combinado español, ubicado en el bombo 2, no partirá en esta ocasión como cabeza de serie. El campeonato comenzará el próximo 14 de junio de 2018, con el partido inaugural en el estadio Luzhniki de Moscú, y echará el cierre el 15 de julio con la disputa de la final, en ese mismo escenario.

El sorteo, que se desarrollará a partir de las 16.00 (hora peninsular), contará con ocho cabezas de serie: el equipo anfitrión, Rusia, además de las selecciones de de Alemania (1.631 puntos) -actual campeona del mundo-, Brasil (1.619), Portugal (1.446), Argentina (1.445), Bélgica (1.333), Polonia (1.323) y Francia (1.226). La ceremonia será presentada por el exjugador británico Gary Lineker y la periodista rusa María Komándnaya. De las ocho manos inocentes que realizarán la elección de las bolas, siete representarán a conjuntos que han conquistado el título mundial en anteriores ediciones. Se trata de Carles Puyol (España), Diego Armando Maradona(Argentina), Fabio Cannavaro (Italia), Laurent Blanc (Francia), Cafú (Brasil) y Gordon Banks (Inglaterra) y Diego Forlán (Uruguay). El octavo será el ruso Nikita Simonyan, campeón olímpico en 1956 con la Unión Soviética.

Las normas establecen que el sorteo comience por el bombo 1 y que concluya con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. En primer lugar, se extraerá una bola del bombo de las selecciones, y a continuación otra del bombo con los grupos, para asignar las posiciones en las que jugarán los distintos equipos. A partir de ahí, la única restricción es que no pueden coincidir dos selecciones de la misma confederación en un grupo, a excepción de Europa. Al tener 14 representantes, podrá haber como máximo dos equipos europeos por grupo. De este modo, seis de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas.

España está ubicada en el bombo 2, al ocupar actualmente el octavo puesto de la clasificación de la FIFA. En este sentido, el máximo organismo del fútbol sólo valora los resultados de los últimos cuatro años, con una compleja fórmula de puntuación que tiene en cuenta la importancia de los partidos. La negativa actuación de España en el Mundial de Brasil de 2014, donde fue apeada en la fase de grupos, así como su temprana eliminación en la pasada Eurocopa de Francia -cayó en octavos de final-, han castigado severamente al combinado nacional, que no será cabeza de serie. De esta forma, y según el criterio geográfico del sorteo, España tiene un 40% de probabilidades de quedar encuadrada en el mismo grupo que Brasil o Argentina.

España se halla en el bombo 2, junto a los combinados de Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. En el Bombo 3 están asignados los equipos de Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán. Y en el Bombo 4 se encuentran Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí. Mientras, el Bombo 1 está reservado para los ocho cabezas de serie (Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión