Carreras de Ascot 'made in' Zaragoza

El Concurso Hípico Nacional alcanza su 113 edición con Paco Franco como promotor.

Pilar Cordón, en una de las anteriores ediciones del concurso.
Pilar Cordón, en una de las anteriores ediciones del concurso.
Aránzazu Navarro

Nació en 1904, entre el galope de los militares en la Huerta de Santa Engracia (actual plaza de Aragón); prosperó en las décadas posteriores, con la Federación Hípica como organizadora; y desde hace 31 años, el Concurso Hípico Nacional de Zaragoza tiene al carismático Paco Franco como promotor. Su club, el Doble F, importa el espíritu de Ascot y convierte las fiestas del Pilar en cita obligada del calendario ecuestre.

Algunos de los mejores jinetes del país pasarán este fin de semana (entre el viernes 6 y el domingo 8 de octubre) por el hipódromo de la avenida Cataluña, agrandando la leyenda de la prueba deportiva más antigua de la Comunidad. “No lo digo yo. Ahí están los datos y se pueden revisar”, señala el propio Franco, y recuerda que también es el concurso de saltos de mayor recorrido en España: “Solo el de Barcelona -comenzó en 1902, pero se interrumpió a causa de la Guerra Civil y por problemas económicos en los 80- se asemeja al de Zaragoza. Pero aquí vamos a alcanzar las 113 ediciones; tenemos aún más solera”.

Desde 2012, el Concurso Hípico Nacional de Zaragoza incluye la Copa de España de Salto de Veteranos, la última apuesta de Franco. “Participan hombres mayores de 49 años o mujeres que sobrepasan los 45”, explica este revolucionario del sector del caballo, que en su momento fue el único jinete civil -el resto eran militares- de la ciudad. “Ahora hay alrededor de 1.000 federados, pero hace 50 años la situación era bien distinta. Nos ha costado mucho trabajo que la hípica progrese”, valora, antes de adelantar cuáles son los platos fuertes de la competición.

“El viernes, destaca el Trofeo Grandes Vinos y Viñedos; el sábado, el Trofeo Gobierno de Aragón; y el domingo, el Ciudad de Zaragoza. Más de 100 personas se dividirán en las distintas pruebas y me gustaría ensalzar la elevada participación de niños”, señala Franco, y enumera varios nombres de relevancia que han pasado por el concurso: “Cayetano Martínez de Irujo o Luis Álvarez Cervera compitieron aquí. Este año, esperamos contar con la participación de Pilar Lucrecia Cordón (única amazona olímpica de España), pero hasta última hora no nos confirmará si viene desde Bélgica, donde reside actualmente”.

Gracias a las casi diez hectáreas de terreno que se reparten por las instalaciones del Club Doble F, Paco Franco no tiene problemas para distribuir las pruebas en sesiones de mañana (10.00 a 13.00) y tarde (16.00 a 18.00). Así, entre tanto queda tiempo para disfrutar de un aperitivo. “Todo aquel que quiera venir está invitado. No hay que pagar entrada ni tasa de aparcamiento; solo hacen falta ganas de disfrutar de los caballos y estoy seguro de que nadie marchará descontento”, valora el jinete zaragozano, que define la zona vip -recta de unos 300 metros de longitud- como “el paseo de las pamelas”.

Hasta allí espera que se desplacen aficionados de diversos puntos del país, aunque en los últimos años la afluencia de público ha bajado a causa de la aparición de otros torneos. “Viene gente de Mallorca, Valencia o País Vasco. También de Madrid y Barcelona, pero en estas dos ciudades hay competición este fin de semana y eso nos repercute”, lamenta Franco, que presume de tener el único hipódromo privado de España. “Los de Madrid, San Sebastián y Sevilla pertenecen a los ayuntamientos”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión