El oro de Belmonte y el podio de Vall, objetivo de máximos para los españoles

El equipo español está formado por ocho nadadores y es mucho menos numeroso que en otras ocasiones.

Dos mujeres, Mireia Belmonte, especialmente en los 200 mariposa, y Jessica Vall (200 braza) reúnen las esperanzas de éxito de la natación española en los Mundiales de natación que arrancan este domingo en el Duna Arena de la capital húngara.

España concurre a Budapest con un equipo compuesto por ocho nadadores, una delegación corta, tal y como admite el director técnico, Albert Tubella. "Esperaba más gente por los criterios de selección impuestos. En España hay mas nadadores que tienen nivel suficiente para poder estar aquí. Por ejemplo, en el Europeo del próximo año en Glasgow espero que el equipo sea más numeroso", ha dicho.

El equipo español está formado por ocho nadadores y es mucho menos numeroso que en otras ocasiones, debido a los criterios de selección impuestos, al marcar desde la dirección técnica la marca mínima, pero también el momento en el que tiene que producirse.

Además de Belmonte, que compite en seis pruebas (400, 800 y 1500 libre; 200 mariposa y 200 y 400 estilos), y Vall (100 y 200 braza) están Jimena Pérez (800 y 1500 libre) y África Zamorano (100 y 200 espalda); así como Hugo González (100 y 200 espalda; 400 estilos), Antonio Arroyo (800 y 1500 libre), Joan Lluís Pons (200 mariposa, 400 estilos) y Miguel Duran (400 libre).

El principal reto es para Belmonte, la campeona olímpica que busca un oro mundialista en su prueba fetiche: los 200 mariposa, prueba en la que tendrá la máxima competencia en las jóvenes japonesas Suzuka Hasewaga e Hiroko Makino.

A Belmonte le falta en su colección una medalla de oro mundialista; y en Budapest parecen darse todos los condicionantes para conseguirla.

Vall luchará por estar en el podio de los 200 braza, en una prueba en la que las mejores marcas del año son para la rusa Yulia Efimova y la estadounidense Lili King.

Pero Vall ha cambiado el método de preparación, ha aumentado sus concentraciones en altura (Sierra Nevada y Font Romeu) y ha tenido el apoyo psicológico de Eva Molleja con la idea de tener un plus para poder luchar en igualdad de condiciones con las mejores.

"Tras los Juegos de Río, decidimos tomarnos las cosas con más calma, estuvimos tres meses 'grogui', pero a partir de enero nos pusimos las pilas", ha asegurado hoy Jordi Jou, el entrenador de Vall.

Jou cuenta que su pupila tiene "muchas ganas de guerra", porque se trata de una nadadora "muy competitiva" y espera unas pruebas de braza (100 y 200) de mucho nivel como se han visto "en todos los mítings de este verano".

Ha comentado Jou que este año ha cambiado la preparación, encaminada a mejorar la velocidad de Jessica Vall y que no tenga que sufrir tanto en los primeros 100 metros.

Vall ha comentado que se siente "mejor preparada" que en otras ocasiones, con "más confianza y fuerza mental" y con mas nivel en otros ámbitos como el biomecánico y el psicológico.

Tubella ha dicho que el estado de forma general del equipo es "muy bueno" y ha insistido sobre los posibles éxitos del equipo: "Vamos a ser lo que nos ganemos en la piscina".

"Esta vez en el año postolímpico hay más nivel que en otras ocasiones" ha asegurado el director técnico de la Federación, que espera que los nadadores españoles estén en sus marcas personales.

"Necesitamos nadar al mejor nivel posible. Si no logramos nadar en nuestros mejores registros, no vamos a conseguir nada", ha repetido.

Dos españoles empiezan este domingo: la catalana Mireia Belmonte competirá en las series de los 200 estilos y los 400 libre y el extremeño Miguel Durán en la de los 400 libre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión