¿Dónde se puede hacer escalada al aire libre en Aragón?

La comunidad esconde multitud de rocas para los expertos o para aquellos que se inician en la escalada deportiva o en la clásica. Estas son algunas de las zonas más populares.

Escalada en los Mallos de Riglos.
Escalada en los Mallos de Riglos.
Rafael Gobantes

Rocas para escalada deportiva o rocas para escalada clásica. Para expertos y para principiantes. De máxima dificultad o de relativa sencillez. Aragón esconde entre sus montañas multitud de zonas preparadas para la escalada, un deporte en auge que aumenta cada año su número de practicantes.

La primera elección, según la Federación Aragonesa de Montaña, es decidir qué tipo de escalada busca cada persona: deportiva o clásica. La primera tiene vías equipadas y lo importante es el grado de dificultad técnica que se busca, no la distancia (suelen ser, máximo, de 40 metros). La segunda, la clásica, se caracteriza por su mayor altura (de 100 a 500 metros), por ser más complicada y requerir un mayor grado de preparación.

En la escalada deportiva, destacan las zonas o 'escuelas' (lugares que han sido habilitados para la práctica de la escalada) como las de Morata de Jalón, Calcena y Jaraba en Zaragoza. O las de Rodellar, Alquezar, Guara, Riglos y Gratal en Huesca. Rodellar es una de las más importantes, quizá la más reconocida a nivel internacional de todo Aragón. "Destaca por la calidad de la roca, el número de vías y la peculiaridad del lugar. Tiene fama mundial y la orientación de sus paredes hace que puedas escalar durante todo el año", explican desde la Federación Aragonesa de Montaña.

En Teruel se puede practicar escalada en Albarracín, aunque sus condiciones están más preparadas para el otoño y el invierno que para la primera o el verano. San Blas es una alternativa interesante.

Si de comenzar se trata, la Federación Aragonesa recomienda, entre otras, las rocas de Olvena o Benabarre, ambas en Huesca. Si hablamos de escalada clásica, Montrebei y Ordesa, así como cualquiera de las numerosas rocas que ofrece el Pirineo son algunas de las zonas más populares.

La formación, imprescindible

Para los que arrancan en el mundo de la escalada, la Federación Aragonesa de Montaña recomienda, por encima de todo, formación. "Lo primero e imprescindible es formarse. Ya sea para la clásica o para la deportiva. Formarse en clubes o empresas especializadas. Una vez se tienen los conocimientos y, según el nivel adquirido, ya se puede estudiar la zona a la que ir”, explican.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión