Pedaladas en memoria de Óscar Llanos

Santa Isabel acoge la novena edición del memorial que rinde tributo al bombero aragonés en una prueba integrada, por primera vez, en la Copa de España Máster.

Salida en Santa Isabel de la anterior edición del Trofeo Óscar Llanos.
Salida en Santa Isabel de la anterior edición del Trofeo Óscar Llanos.
Aránzazu Navarro

Hace 15 años, el bombero Óscar Llanos sufría un accidente laboral que terminaba con su vida. Apasionado del deporte en general y del ciclismo en particular, el zaragozano pertenecía al comité organizador del campeonato del mundo de ciclismo para bomberos que se celebró en Zaragoza en julio de 2002. De hecho, era el presidente del colegio aragonés de árbitros y cronometradores de ciclismo.

Como tributo a su memoria y en recuerdo de su pasión por la bicicleta, la asociación cultural y deportiva de Bomberos de Zaragoza organiza desde hace diez años un torneo de ciclismo en ruta con su nombre. Y la novena edición de esta carrera (en 2015 no se pudo celebrar por unas obras) se disputará este domingo a partir de las 10.30 en Santa Isabel. Será una edición muy especial, ya que por primera vez formará parte del circuito de la Copa de España Máster, siendo la primera inaugural de su calendario oficial.

"Aprovechando que era el 15 aniversario, queríamos hacer algo especial. Solicitamos a la Federación Española formar parte de la Copa y nos lo concedieron. Va a ser una prueba puntuable dentro de las cinco del calendario y va a participar gente de mucho nivel de otras comunidades como Andalucía o Galicia", explica Luis Marquina, presidente de la Federación aragonesa de ciclismo.

La edición de este domingo contará con 186 participantes, el límite marcado por la organización, y diferentes distancias en función de la categoría de los corredores. Los máster 30 y 40 recorrerán 91,5 kilómetros, los máster 50 un total de 73,9 y los máster 60, los más veteranos, 67,3. Para la categoría femenina, la distancia estipulada es de 40,2 kilómetros.

Con salida en la avenida Estudiantes del barrio de Santa Isabel, los participantes transitarán por localidades como Leciñena, San Mateo de Gállego, Zuera o Perdiguera. "Es un trazado marcado por el viento, siempre muy influyente en la carrera desde sus primeras ediciones", apunta Marquina.

A la prueba zaragozana, le seguirán en la Copa de España el 26 de marzo la I Clásica Ciclista Ciudad de Cazorla (Jaén), el 2 de abril el XLIII Gran Premio Montemayor (Córdoba), el 23 de abril la V Carrera Ciclista Minas de Riotinto (Huelva), y, por último, el XXIII Memorial David Montenegro en Madrid.

Además de la propia carrera en honor de Óscar Llanos, la organización ha programado un paseo popular infantil por el barrio de Santa Isabel para todos aquellos pequeños que lo deseen. "Es algo que siempre hacemos y, en ocasiones, hemos llegado a reunir a 400 chavales. Les damos de almorzar, sorteamos una bicicleta… animamos a la gente a que se acerque a disfrutar del ciclismo en familia", concluye Marquina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión