Los atletas dopados le han "robado" 28.500 euros a Isabel Macías

La zaragozana ha publicado un informe con las diferencias económicas entre las ayudas que ha recibido y las que le corresponden.

Isabel Macías en el Palacio Municipal de Deportes.
Isabel Macías en el Palacio Municipal de Deportes.
Oliver Duch.

La atleta y periodista zaragozana Isabel Macías publicó el pasado viernes un texto en su blog en el que detallaba las pérdidas económicas que le han supuesto en un periodo de dos años y cuatro meses, desde marzo de 2011 a junio de 2013, los casos de dopaje en el mundo del atletismo. En total, según sus cálculos, son 28.500 euros los que ha dejado de percibir. Una cifra que supera los 30.000 si se tiene en cuenta la Beca ADO D5 que le hubiera correspondido al mejorar sus puestos y las más de 15 carreras en las que hubiera sido contratada durante ese periodo de tiempo.


En la tabla, Isabel Macías desgrana prueba por prueba los puestos en los que terminó en las competiciones internacionales de 2011 a 2013, la cantidad que percibió y la que realmente le corresponde tras eliminar de la lista de resultados los atletas pendientes de recalificación, implicados o sancionados por dopaje en las finales disputadas. Todo ello, por supuesto, modifica las becas que le corresponden por méritos deportivos.


¿El resultado? Isabel Macías ha perdido más de 30.000 euros por el camino. Un dinero que nunca recuperará. "Esta cifra podría ser más porque en el caso de Estambul 2012 hay dos atletas de esa final que anteriormente ya habían cumplido una sanción de dos años cada una (así que a la cifra final deberíamos sumarle casi 8.000€ más)", subraya la atleta.



(Fuente: Blog Isabel Macías)


Como cuenta la propia Macías en su blog, los atletas en competiciones internacionales optan a becas por resultados. "Estas becas se cobran trimestralmente y tienen una duración total de 18 meses (pueden ser renovadas y/o mejoras por resultados posteriores). Desde 2013, estas becas están sujetas a la obtención de porcentajes, tienes garantizado el 65% y el otro 35% te lo tienes que ir ganando por méritos", comenta la zaragozana.


"Explico todo esto porque se ha tenido en cuenta para el cálculo de la cifra la pérdida, para no inflar datos sino mostrar las diferencias reales de pérdidas. La cifra final es menor de lo pensado y es porque es la diferencia de un trimestre de la cuantía de la beca que hubiera correspondido", agrega.


Así, por ejemplo, la diferencia entre ser décima en el campeonato de Europa de Helsinki 2012 a ser sexta, el puesto oficial que ya le corresponde, es de 12.150 euros. O entre ser quinta en el Europeo de pista cubierta cubierta de París y ser tercera, de 8.850 euros. Ella lo califica de "robo a mano armada". "Me hubiese venido muy bien ese dinero y me vendría. Pero jamás lo voy a recuperar. ¿Sabéis lo peor? Que ellos nunca lo devolverán", asegura.

Más allá del dinero

Pero no todo es dinero, no todo se puede cuantificar. La alegría del triunfo, el éxito del trabajo recompensando o la frustración de no llevarse una medalla no se pueden cuantificar en una tabla. "Quién me devuelve la seguridad y confianza en competición que otorga el haberme subido, al menos, una vez más en un pódium, el orgullo de ganar una Copa de Europa dando la máxima puntuación para mi país y mi equipo. El demostrarme que ese sentimiento de que me he merecido estar más arriba era real y no un imaginario que yo había aumentado por confianza en mí misma", lamenta Macías.


"Mi objetivo nunca era solo llegar a la final, era más. Y aquellos compañeros o servicios médicos de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) que me han visto sumida en un ataque de ansiedad o un mar de lágrimas, lo saben", agrega de forma muy gráfica en su texto.


Su único mensaje positivo es el de la tranquilidad, la tranquilidad de aquel que sabe que no ha hecho nada ilegal. "¿Pero sabéis qué he ganado? El ser conocedora de que no me equivocaba, que lo que sentía era real y que tengo la tranquilidad de que si alguna vez no dormía después era por la pena, no por miedo a que me pillen en el control antidoping", zanja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión