El Huesca remonta a Las Palmas y deja viva la Copa

Los de Anquela levantan un 0-2 en cinco minutos y perdonan varias ocasiones en la recta final.

Kilian Grant, del Huesca, pelea un balón con un jugador rival.
Kilian Grant, del Huesca, pelea un balón con un jugador rival.
Javier Blasco/Efe

Este Huesca es mucho Huesca. Lo está demostrando en Liga y esta noche lo ha refrendado en la Copa del Rey remontando ante un Primera División como la UD Las Palmas. Un heroico empate (2-2) fraguado en un recta final de casta y fútbol de ataque total en la que los azulgranas desperdiciaron hasta tres clarísimas ocasiones para haber ido al partido de vuelta con ventaja.


Anquela cumplió los pronósticos y dio descanso a piezas clave como Samu, Borja Lázaro y Ferreiro para dar oportunidad a los jugadores con menos minutos. Y aprovechó para hacer algunas probaturas como la pareja Aguilera-David López en la medular, la de Bambock-Íñigo López en el centro de la zaga y el sistema 4-4-2 con Urko Vera y Cmiljanic en ataque. Quique Setién también sacó un equipo plagado de suplentes para resguardar a su plantilla de cara a la liga.


El partido comenzó con el guió esperado. Las Palmas abusando casi del balón y el Huesca bien ordenado para intentar aprovechar cualquier mínimo despiste a la contra. El exazulgrana Tyronne provocó la primera aproximación canaria con un córner que llegó a rematar de cabeza Asdrúbal en el área pequeña obligando a Queco Piña a estrenar sus guantes.


Las Palmas tenía una marcha más y los oscenses sufrían corriendo detrás del balón. Anguela se desgañitaba en la banda pidiendo orden, sabedor de que cualquier mínimo error se podía ser definitivo. Y en el minuto 10 llegó el fallo con un pase que se coló entre los dos centrales dejando solo a Asdrúbal delante de Queco Piña, que en su salida le trabó cometiendo un penalti claro y llevándose la amarilla. El delantero canario engañó al guardameta gallego y enfrió aun más la gélida noche de El Alcoraz.


El gol noqueó al Huesca, que iba a sufrir demasiado si no le metía más intensidad. Pero en el minuto 22 los azulgranas despertaron por fin con una buena combinación que acabó con un pase a la espalda de la defensa que Cmiljanic cazó, obligando al portero canario a derribarle a un metro del área pequeña. David López superó a la barrera, pero el disparo le salió demasiado centrado. La ocasión espoleó a los de Anquela, que en la jugada siguiente volvieron a poner en aprietos a la zaga canaria con un centro de Brezancic que cabeceó desequilibrado Urko Vera.


Los oscenses empezaron a creérselo y volvieron a crear peligro en una jugada a balón parado. El saque de David López le llegó a Urko Vera, cuyo remate se marchó fuera lamiendo el palo. Las Palmas estuvo a punto de marcar el segundo a la siguiente jugada pero llegó providencial Bambock para despejar a córner el disparo de El Zhar. Y el Huesca tuvo otra vez el empate en sus botas después de una contra armada por Kilian que centró a Cmiljanic para que disparara desde la frontal. Lizoain la desvió, pero el línea había anulado la jugada por un dudoso fuera de juego.


Los canarios intentaron desinflar el ímpetu local recuperando de nuevo la posesión de la pelota pero la presión del Huesca le empezó a incomodar de verdad y apenas sufrieron de allí al descanso. Uns minutos antes de enfilar el túnel de vestuarios, los oscenses sufrieron un contratiempo con la lesión de Nagore, que se jugó la rodilla para evitar una peligrosa acción de ataque canaria.


La SD Huesca fue la primera en disparar a puerta en la segunda parte después de una buena acción individual de Kilian. Urko también lo intentó desde la frontal pero con poca fortuna ya que el disparo le salió demasiado centrado. El partido seguía estando muy equilibrando pero en un mal despeje de Íñigo fue el inicio del segundo gol canario en el minuto 8. Doble mala suerte para el central riojano ya que en su intento de taponar el disparo de Hernán, el balón le golpeó y salió rebotado superando a Queco Piña con una vaselina involuntaria.


Los azulgranas no bajaron los brazos pero siguieron desaprovechando las escasas ocasiones que tenían, como el gol cantado que desperdició Cmiljanic en el 63 rematando alto un centro perfecto de Akapo a dos metros escasos de la portería. El montenegrino no se lo creía, pero Anquela le dio un voto de confianza y le dejó en el campo sacando a Urko Vera por Camacho, que no pudo tener mejor reaparición de su lesión ya que un minuto después, en el 65, metió al Huesca en el partido con un cabezazo marca de la casa a un gran centro de Brezancic.


El Alcoraz se vino arriba y con él el equipo, que solo cinco puntos después consumó la remontada con un gol de pillo de Aguilera en un barullo en el área pequeña. Un último servicio del madrileño antes de ser sustituido por Melero.


El éxtasis estuvo a punto de llegar en el 76 con otra espectacular galopada de Akapo que dio otro pase de la muerte magistral pero cuando la grada cantaba el tercero, Raúl Lizoain hizo la parada de la noche despejando el remate de Kilian, que no se lo podía creer. Y el Huesca volvió a perdonar en otras dos jugadas casi seguidas con Cmiljanic y Alexander como protagonistas. Los azulgranas querían seguir soñando y se fueron arriba. Y el venezolano tuvo la enésima ocasión con un remate que se fue al palo. La suerte no había hecho parada en Huesca. Derroche físico, de orgullo y de fútbol de ataque que se quedó sin el premio merecido.Ficha del partido

SD  Huesca: Queco Piña (p), Nagore (Akapo, 43), Íñigo López, Bambock, Brezancic, Aguilera (Melero, 70), David López, Alexander, Kilian, Urko Vera (Camacho, 63) y Cmiljanic.


UD Las Palmas: Raúl (p), Simón, Lemos, Aythami, Hélder (Bigas, 46), Mateo, Hernán, Asdrúbal, Montoro (Castellano, 56), El Zhar y Tyronne (Araujo, 75).

Goles: 0-1, min. 11: Asdrúbal (p),  0-2, min. 52: Hernán;1-2, min. 65: Juanjo Camacho; y 2-2, min. 70: Aguilera.


Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Colegio gallego). Amonestó a Queco Piña, Alexander, Nagore y Brezancic por la SD Huesca, y a Lizoain, Lemos y Asdrúbal por la UD Las Palmas.


Incidencias: Partido de ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio de El Alcoraz ante 2.246 espectadores. Antes del inicio de guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo del Chapecoense en Colombia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión