Retos personales y solidarios en la Puertos de Ribagorza

Cerca de 2.000 ciclistas tomarán la salida este sábado en Graus en la renovada TowCar Puertos de Ribagorza

Jorge Torres, director de la carrera, Joel Robles y Mercè Miranda, promotora de la beca oncológica Tamarite.
Jorge Torres, director de la carrera, Joel Robles y Mercè Miranda, promotora de la beca oncológica Tamarite.
Ángel Gayúbar

Cerca de 2.000 ciclistas tomarán la salida este sábado en Graus en la renovada TowCar Puertos de Ribagorza. Dos mil historias personales, dos mil compromisos para afrontar un recorrido tan exigente como las fuerzas o las limitaciones propias quieran hacerlo. Retos como acabar la carrera por el orgullo de hacerlo, los más, o bajar la marca personal, o estar al lado de ciclistas que, como Prudencio Induráin, han sido grandes en el pelotón profesional, o, simplemente, disfrutar de un excelente día de ciclismo en compañía de un montón de 'locos' que comparten afición.


También hay quien desea que la cicloturista ribagorzana sea un altavoz de sus anhelos y de sus proyectos de apoyo a otras gentes más necesitadas. Este es el caso del literano Joel Robles, un joven arquitecto amante del ciclismo que se encuentra estos meses de primavera preparando su reto solidario 'Pyrénées Non Stop. A golpe de pedal contra el cáncer'. Robles pretende cubrir los 800 kilómetros que separan San Juan de Luz de Cadaqués por carreteras españolas, francesas y andorranas en dos agotadores días sin descanso alguno en los que salvará 20.000 metros de desnivel positivo para recaudar fondos que se sumarán a la Beca Oncológica Tamarite cuya finalidad es la investigación del cáncer digestivo.


"La sociedad nos marca siempre unos límites y la 'Pyrénées Non Stop' pretende romper simbólicamente esas limitaciones que suponen las fronteras", explica este ciclista que el año pasado recorrió Aragón de norte a sur en 13 horas y 37 minutos y que afronta ahora la TowCar Puertos Ribagorza tanto para a dar a conocer el reto como para ir preparándolo. "A mí me da vergüenza pedir, pero esta Beca Oncológica y todo lo que hay detrás de ella merece todos los esfuerzos", comenta con sencillez mientras explica su proyecto a todo los que se interesan.


Nuevo recorrido

En cuanto al aspecto meramente deportivo, la marcha Puertos Ribagorza 2016, organizada por el Club Ciclista Graus y la empresa aragonesa TowCar, presenta este año un novedoso trazado que rompe con los de ediciones anteriores tanto por el sentido de una marcha en dirección norte-sur como por el recorrido elegido.


Lo que no cambia es la exigencia de la carrera, ya que los ciclistas que se inclinen por la ruta larga de 183,5 kilómetros se enfrentarán a cinco exigentes puertos de montaña (Coll de Fadas, Puerto de Bonansa, Coll del Castillo de Laguarres, Puerto La Canal-Alto de San Roque y Puerto de Torreciudad) con un desnivel de 2.850 metros. Por su parte, los participantes que se decidan por la ruta corta de 133 kilómetros tendrán que subir y bajar los puertos del Coll de Fadas y de Bonansa antes de afrontar el descenso por el Valle del Isábena hacia la línea de meta en Graus.


Ciclistas llegados desde toda la geografía española, y en especial desde Cataluña, Levante, las provincias aragonesas, Navarra, País Vasco, Asturias o la zona centro, y de la vecina Francia se darán cita este sábado en la línea de salida junto a la zona polideportiva grausina donde está previsto que arranque la marcha a las ocho de la mañana.


Los participantes remontarán el Valle del Ésera en dirección a Castejón de Sos para desviarse desde allí hacia el Valle del Isábena y pasar luego al del Noguera Ribagorzana por Benabarre antes de afrontar el tramo más novedoso de la carrera por el entorno de Torreciudad y La Puebla de Castro ya en la parte final del trazado. Aunque se ha intentado minimizar su duración al máximo, la cicloturista ocasionará varios cortes de tráfico en la comarca de la Ribagorza que se pueden consultar en el teléfono de atención 608592222.


En el dispositivo de la carrera participan más de 300 voluntarios de toda la comarca y 35 fisioterapeutas de la Escuela de la Unidad de Investigación de Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza que ofrecerán sus servicios a los esforzados ciclistas. Desde la organización, destacan que son, asimismo, imprescindibles los voluntarios de Cruz Roja, el dispositivo de la Guardia Civil de Tráfico, la DGT, Bomberos y Protección Civil.


Para la edición de 2017 está previsto incluir nuevos formatos con la convocatoria de una doble carrera cicloturista de carretera y de montaña en dos días y un campus ciclista preparatorio, así como abrir todavía más la carrera a las familias incrementando el número de actividades complementarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión