El CAI Teruel, a un paso de la gloria

El conjunto turolense se enfrenta hoy con el Unicaja en Almería en un partido que decidirá el título liguero y al que ambos equipos llegan con las fuerzas muy parejas.

Los jugadores del CAI Teruel –con Fran Ruiz en primer término– celebran un tanto contra el Unicaja en la final en Los Planos.
Los jugadores del CAI Teruel –con Fran Ruiz en primer término– celebran un tanto contra el Unicaja en la final en Los Planos.
Antonio García/Bykofoto

El CAI Teruel juega hoy el partido más trascendental de la temporada. El choque contra el Unicaja en el pabellón Moisés Ruiz de Almería con un 2-2 en el marcador de la final decidirá el campeón de la Superliga. Si los turolenses se imponen a su eterno rival, se alzarán con su sexto título liguero y cerrarán la campaña de forma exitosa; si pierden, será su primera temporada sin ganar ningún torneo desde 2009. El encuentro, que se disputará a las 20.30 (Aragón TV HD), será de máxima igualdad al enfrentar a los dos conjuntos dominadores del voleibol nacional durante la última década y que atraviesan, además, un buen momento de juego.


La expedición naranja partía a las 11.30 de ayer en autobús camino de Almería, a donde llegó siete horas después. El entrenador caísta, Miguel Rivera, dijo que la plantilla afronta el reto más comprometido de la temporada con "ánimo positivo". Reconoció que, tras haber dejado escapar el título en el cuarto partido del ‘play off’ en Los Planos –cuando el marcador reflejaba un 2-0 para el CAI–, su prioridad ha sido ayudar a los jugadores a "reponerse" del contratiempo del pasado domingo. Toca mirar hacia adelante para llegar "en las mejores condiciones" a la crucial cita de hoy.


Aunque el Unicaja, vigente campeón de la Superliga, es el favorito al jugar con las gradas de su lado, el CAI Teruel ha demostrado que es capaz de sobreponerse a la presión del público y que puede pasar por encima del factor cancha. Dos de los tres últimos partidos que han enfrentado a andaluces y turolenses en el Moisés Ruiz han caído del lado aragonés.


Miguel Rivera reconoció que el Unicaja parte con ventaja, pero recordó que, "si el CAI ha sido capaz de ganarle dos de los tres partidos disputados en su cancha, puede hacerlo también en una tercera ocasión". Rivera, que cogió el timón del banquillo en la recta final de la temporada tras la destitución de Carlos Carreño, afirmó que, si su equipo "juega al máximo nivel, tiene muchas opciones de ganar".


El preparador del CAI consideró que la imprevista derrota del cuarto partido del ‘play off’ en Los Planos –la victoria hubiera sentenciado la final a favor del CAI Teruel por 3-1– no se debió a un bajón en el juego caísta tras los dos primeros sets, sino a que el Unicaja es "un equipo fuerte" que supo reaccionar. A su juicio, los jugadores "nunca bajaron los brazos" y el choque se decidió por "pequeños detalles" que hoy podrían inclinar la balanza del lado turolense.


Toda la plantilla naranja estará disponible hoy para saltar a la cancha del Moisés Ruiz. El capitán Juan Carlos Barcala, llamado a liderar el ataque del CAI, afirmó que el equipo está empeñado en "devolver" a la afición todo el cariño y el entusiasmo desplegados durante la temporada en forma de título ligero. En su opinión, las opciones de ganar el título siguen intactas, como antes de arrancar la final. Otros integrantes del plantel que se perfilan como claves serán Fran Ruiz, Marc Altayó, Xavi Folguera y Alejandro Vigil. En la escuadra almeriense, habrá que vigilar de cerca a sus principales artilleros, los brasileños Guilherme Hage y Marcilio Braga, máximos anotadores en los ‘play off’.


El entrenador del Unicaja, el veterano Piero Molducci, dijo tener la "sensación" de que con los dos equipos finalistas "jugando al ciento por cien" los almerienses son "más fuertes", aunque reconoció que el resultado final dependerá también del juego que despliegue el CAITeruel.


Mientras los almerienses optan a su undécimo título de liga y a un histórico triplete, si gana el CAI cerraría la temporada de forma brillante como campeón de la Superliga. Los árbitros encargados de dirigir el decisivo choque serán Susana Rodríguez, de Albacete;y Ángel Romero, de Granada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión