El día de las artes marciales

Zaragoza ha acogido un encuentro de Jiu Jitsu organizado por la Federación Española.

Encuentro nacional de artes marciales.
Encuentro nacional de artes marciales.
Toni Galán

Zaragoza se ha convertido este sábado en el corazón de las artes marciales. Un encuentro nacional organizado por la Federación Española de Jiu Jitsu Tradicional y Estilos Modernos (FEJJTEM) ha reunido a clubes de distintas ciudades españolas para que compartan experiencias en el gimnasio Atlas, localizado en el barrio de las Delicias.


Maestros de diversas escuelas han exhibido sus conocimientos y habilidades sobre Jiu Jitsu -arte marcial japonesa que antiguamente empleaban los samuráis en sus batallas y ahora se usa para la defensa personal, ya sea a nivel técnico o en situación real- ante los alrededor de 40 jiujitsukas que han asistido.


Se trata de un evento muy solicitado entre los clubes que integran la FEJJTEM, y el Club Dento Ryu de la capital aragonesa, donde la práctica de las artes marciales tradicionales no está muy extendida, ha hecho un esfuerzo importante por atraerlo.


"Poco a poco, vamos consiguiendo ser un punto de referencia, pero es indudable que aquí no hay tanto interés como en otras ciudades. La gente se interesa más por apuntarse al gimnasio, asistir a clases dirigidas y sudar un rato. No hay tanta tradición por acudir a un dojo tradicional y aprender lo que un arte marcial transmite", explica su director, David Miranda, y ensalza "el respeto, la disciplina y el esfuerzo" como valores "fundamentales".


En su opinión, "cualquier persona puede iniciarse en el mundo de las artes marciales, puesto que no existe límite de edad y cada cual se impone sus propias metas a la hora de entrenar".


Miranda asegura que la jornada se ha desarrollado "de lujo" y que la FEJJTEM ha quedado muy satisfecha con la organización: "Pensábamos que el gimnasio se quedaría un poco justo, pero finalmente ha sobrado espacio. Todo ha salido según lo previsto".


En total, han estado presentes ocho clubes españoles: Roushido, Silver Jiujitsu, Wlac Jiujitsu, Makoto Budokai, Hakko (Madrid),

Jiujitsu Can Ryu (Barcelona), Hakko Deshin Ryu (Logroño) y Jiujitsu Dento Ryu (Zaragoza).


Los espectadores han podido aprender los entresijos de este deporte, que va más allá de lo que la sociedad conoce, y después puedan practicarlo.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión