Casi 45.000 aficionados se han despedido de Cruyff

Este lunes han pasado más de trece mil personas por el espacio de condolencias habilitado por el Barcelona en el Camp Nou.

Aficionados dan su último adios a Johan Cruyff en el Camp Nou.
Aficionados dan su último adios a Johan Cruyff en el Camp Nou.
Afp/ Efe

Un total de 44.622 aficionados, 13.348 este lunes, se han dado cita desde el sábado en el Camp Nou para honrar la figura de Johan Cruyff en el espacio de condolencias habilitado por el Barcelona en la tribuna superior del Camp Nou.


Este lunes, día festivo en Barcelona, se dieron cita ante la imagen del holandés un buen número de equipos profesionales azulgrana, además de dos expresidentes como José Luis Núñez y Raimon Carrasco.


Núñez, que fue quien contrató a Cruyff como entrenador en 1988, tuvo una tormentosa relación con el holandés cuando prescindió de sus servicios en 1986. A diferencia de Carrasco, Núñez rehusó realizar declaraciones.


Carrasco, vicepresidente en la etapa de Agustí Montal, fue uno de los encargados de gestionar el fichaje del holandés con el Ajax de Amsterdam. "Ficharlo costó mucho, pero lo que nos ha dado ha sido incalculable", ha dicho Carrasco, quien ha agradecido a Cruyff "todo lo que hizo por el fútbol en general y por el Barça en particular".


Núñez y Carrasco estarán el próximo sábado en el palco del Camp Nou con motivo del clásico, antes del cual se producirá algún tipo de homenaje a Cruyff.


La actual directiva, presidida por Josep Maria Bartomeu, ha recibido la confirmación de que, pese las diferencias existentes entre muchos de ellos, todos los presidentes vivos de la entidad estarán el sábado honrando la figura de Cruyff.


Así estarán Bartomeu, Sandro Rosell, Joan Laporta, Enric Reyna, Joan Gaspart, José Luis Núñez, Raimon Carrasco y Agustí Montal, en una imagen de unidad inédita en los últimos tiempos en el barcelonismo.


En el espacio de condolencias también aparecieron representantes del equipo femenino, del de balonmano, del de hockey patines, el Barça B y el equipo juvenil.


También quiso dar su último adiós a Cruyff, Eusebio Sacristán, al que dirigió el técnico holandés y ahora entrenador de la Real Sociedad, así como el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y miembros de la junta directiva de Omnium Cultural.


Para este martes, último día en el que estará habilitado este espacio de condolencias, se espera la visita del primer equipo, que acudirá al Camp Nou tras el entrenamiento que tendrá lugar a las 11.00 en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.


También está prevista una rueda de prensa de Jordi Cruyff y una reunión de la junta directiva del club en la que podría anunciarse algún tipo de iniciativa respecto a su padre.


Eusebio Sacristán, que fue jugador del Barça con Cruyff como entrenador, ha admitido que le debe al holandés todo lo que ha sido futbolísticamente.


"Nos explicaba el porqué de las cosas", asegura Eusebio, quien cuenta cómo Cruyff lo cambió de demarcación. "Que un jugador con mis características pudiera jugar de lateral, explicaba su forma de hacer sobre el campo. Siempre quería llenar el césped con el mayor número de jugadores técnicos, independientemente de la posición", recuerda.


Xavi Llorens, técnico del equipo femenino del Barça, que esta semana se juega el pase a las semifinales de la Liga de Campeones ante el Paris Saint Germain, ha querido agradecer a Cruyff "todo lo que nos ha dejado a los culés".


El entrenador del primer equipo de balonmano, Xavi Pascual, ha recordado que Cruyff le ha dejado al Barça "un cambio de mentalidad" y que la filosofía del holandés ha hecho a los azulgrana "más fuertes y grandes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión