"El proyecto del CAI Zaragoza es rentable para Aragón"

El presidente del club admite la mala primera vuelta del equipo en la Liga Endesa, pero confía en una reacción inmediata y subraya el ilusionante reto de la Eurocup.

Reynaldo Benito, presidente del CAI Zaragoza, en las oficinas del club.
Reynaldo Benito, presidente del CAI Zaragoza, en las oficinas del club.
Oliver Duch

Hacía cuatro años que el CAI no faltaba a su cita con la Copa.

Está claro que nos hubiera encantado clasificarnos. Lo habíamos conseguido en las últimas tres temporadas, pero esta vez no ha sido posible y ahora se trata de mirar hacia adelante, de volver a la Copa cuanto antes y, sobre todo, de valorar la importancia y la dificultad que tiene estar presente en este torneo. En la Liga no estamos donde todos desearíamos, aunque yo estoy convencido de que el equipo irá hacia arriba. Acabaremos bien la temporada. La plantilla tiene argumentos suficientes para ello.


¿Qué le sucedió al equipo en la primera vuelta de la competición?

En la Liga Endesa hemos sido muy irregulares. Y no por un único aspecto, sino por diferentes factores. Enseguida llegaron las dificultades. Hubo jugadores que no rindieron según lo previsto, se cambió al técnico, Diener tuvo la enfermedad... Además, hubo partidos que teníamos prácticamente ganados y que al final perdimos, y eso fue un duro golpe para la moral del grupo. Cuando los resultados no llegan, todo se tuerce. En determinados encuentros, el triunfo se nos ha escapado por pequeños detalles y todo ello va mermando el ánimo y la seguridad de la plantilla.


¿Mantiene intacta la confianza en Willy Villar, el director deportivo?

Willy no está cuestionado. Nosotros actuamos en grupo y todos somos responsables de los aciertos y de los errores. El análisis debe efectuarse a largo plazo. Habrá años mejores o peores, pero el proyecto de este club es sólido, ambicioso, y detrás hay una gran trayectoria que lo avala. Nuestra intención es continuar en esta misma línea.


Sin embargo, se ha producido una nueva reducción de las ayudas institucionales...

El proyecto del CAI Zaragoza siempre seguirá, de una manera o de otra. Está claro que el próximo curso, si contamos con menos recursos, todo el plan deportivo se tendrá que modificar. En este sentido, seremos lo que entre todos queramos ser. En los últimos seis años ya hemos sufrido un recorte de unos 2 millones de euros, pero hemos sabido adaptarnos y nos hemos ido adecuando a lo que teníamos. Nuestras quejas no van por ahí.


Entonces, ¿por dónde van?

La dificultad viene cuando a mitad de la temporada, con todos los compromisos ya adquiridos, se nos dice que no vamos a percibir un dinero con el que contábamos. Sólo pedimos claridad, que nos hubieran anunciado antes que no habría ayudas, porque proyectos de esta envergadura se deben planificar con mucho tiempo de antelación y ahora nos vamos a encontrar con un desfase económico importante. Los presupuestos de la campaña 15-16 aún no han sido aprobados por la DGA, porque se hacen con la temporada muy avanzada, y eso es un contratiempo muy importante para todos los clubes de élite. Si todo esto nos lo comunican al principio del curso, hubiéramos cambiado muchos de nuestros planteamientos.


¿Se hubiera competido en Europa?

Seguramente no. Y hay unos compromisos con una serie de jugadores que tampoco se hubieran alcanzado. Es posible que tampoco hubiéramos tenido un equipo en la Liga LEB Plata. Son asuntos que tendremos que replantearnos para el próximo curso. Por ejemplo, igual debemos prescindir del equipo de LEB Plata y optar por otras fórmulas, como la cesión de nuestros mejores canteranos a otros conjuntos.


¿Existe alguna otra solución?

Todavía confiamos en que la DGA entienda nuestras bondades, que son muchas, y que vea que el patrocinio deportivo es bueno para todos. Todo euro que recibimos se devuelve con creces. El proyecto del CAI es muy rentable para Aragón, para el Gobierno de Aragón, para toda la ciudad. De lo que se nos da, hay mucho más retorno, directo e indirecto, en los ámbitos económico, deportivo y social. Es una inversión que se devuelve, y de manera muy beneficiosa para todos. Cualquier euro que entra en este club, que además se cuida al detalle, queda multiplicado en muchísimos factores que repercuten en la sociedad. Hay comunidades que sí que entienden que el deporte es un instrumento muy válido para llegar a la gente. Y en esta Comunidad, junto con la Federación y el Mann Filter, somos el espejo del baloncesto aragonés.


Con apenas seis triunfos en 20 jornadas, ¿qué opciones tiene el equipo en la Liga Endesa?

De momento, creo que el equipo ha ido más en los últimos partidos. Debemos pensar en seguir sumando, en seguir mejorando para finalizar la temporada de la mejor manera posible. Además, la base de la plantilla continuará el próximo curso, lo que ya supone un paso importante y retrata la solidez del proyecto.


Al menos, en Europa sí se están cumpliendo las expectativas.

Ahora nos aguarda una eliminatoria muy ilusionante ante el Trento. Es un momento para disfrutar. Nuestra intención es llegar lejos en esta competición. En la Eurocup estamos ofreciendo un gran rendimiento y nos motiva mucho seguir avanzando y, de alguna manera, poder premiar a nuestros seguidores.


En este sentido, el CAI ha sufrido una drástica reducción en el número de aficionados.

Se han dado varios factores para ello. En el primero, debemos realizar un ejercicio de autocrítica, porque se ha producido un desencanto deportivo entre algunos seguidores. Después, tampoco ayuda el hecho de que retransmitan por televisión los partidos de casa. Y también influye el ciclo de vida del club, después del ‘boom’ inicial que supuso el regreso del baloncesto a Zaragoza.


Para el partido europeo del miércoles, sí se espera una masiva afluencia de espectadores.

Es una cita histórica, que nos ilusiona a todos. Y es una oportunidad para que los aficionados vuelvan a engancharse. Para ello, somos nosotros los que les tenemos que aportarles algo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión