Finales de infarto

En la Liga Endesa, siete partidos del CAI se han resuelto en los últimos instantes; y seis de ellos con un desenlace adverso.

El entrenador del CAIZaragoza, Andreu Casadevall.
El entrenador del CAIZaragoza, Andreu Casadevall.
Guillermo Mestre

Al CAI le falta instinto criminal. Su incapacidad para cerrar los partidos, que se acentúa en sus actuaciones en la Liga Endesa, le ha obligado a un desgaste superior en los compases finales . Y, lo que es peor, le ha condenado a la derrota en la mayoría de las ocasiones. En el torneo doméstico, el equipo aragonés prácticamente se había asegurado la victoria en Badalona, Gran Canaria, Tenerife y Murcia; pero acabó perdiendo, de manera sorprendente, tras gestionar de manera muy deficiente las últimas acciones del duelo. La misma situación se produjo ante el Andorra, el Bilbao y el Fuenlabrada, en el pabellón Príncipe Felipe, de nuevo con un desenlace adverso para los zaragozanos. En la Liga Endesa, los datos son muy significativos: siete partidos del CAI se han resuelto en los compases finales, y seis de ellos han finalizado con una derrota. Solo se conquistó el triunfo contra el Estudiantes, después de dos prórrogas, y porque los madrileños erraron un tiro libre, a dos décimas para la conclusión, que hubiera tumbado a los aragoneses antes del primer tiempo extra.JOVENTUT-CAI (71-70)

A ocho segundos del final, el CAIgobernaba el marcador con una renta de dos puntos (68-70) y tenía la posesión del balón. Sin embargo; acabó perdiendo por deméritos propios. El último ataque zaragozano fue un cúmulo de despropósitos. Bellas puso la pelota en juego y Jelovac se equivocó en la recepción, lo que aprovechó Brandon Paul para sentenciar a los zaragozanos: el americano atravesó la pista con rapidez, se plantó a nueve metros del aro y ejecutó el último lanzamiento del choque; un triple liberado, sin ninguna oposición, que volteó el resultado (71-70) cuando apenas restaban seis décimas para la conclusión.HERBALIFE-CAI (91-79)

El CAI alcanzó los últimos 90 segundos con una ventaja de cinco puntos en el marcador (69-74), y con el balón en su poder para haber ampliado su renta. Una canasta más hubiera resultado definitiva. Llegaron entonces las dudas, el nerviosismo, las imprecisiones, el desorden, las malas elecciones de tiro. Jelovac, que había sostenido a los zaragozanos durante gran parte del duelo (19 puntos), se equivocó en los dos últimos ataques del conjunto aragonés. El serbio pecó de impaciencia y seleccionó muy mal sus lanzamientos. Primero se jugó un triple incómodo, muy bien defendido por el rival, que fue repelido por el aro. El contragolpe de los locales fue culminado por Oliver desde la línea de 6.75 (72-74), justo cuando restaba un minuto para la conclusión. De nuevo Jelovac protagonizó la siguiente ofensiva, y de nuevo con una decisión precipitada. El serbio obvió que al CAI, en ese instante, aún le quedaban 14 segundos de posesión. Y ejecutó otro lanzamiento triple con su equipo descolocado, sin ningún compañero con opciones de acudir al rebote. Omic igualó la contienda (74-74) y forzó la prórroga , donde intervinieron ya otros muchos factores. Entre ellos, el desplome físico de los zaragozanos, incapaces de resistir el trepidante ritmo impuesto por el rival.ESTUDIANTES-CAI (110-116)

En esta oportunidad, el CAI sí pudo atrapar el triunfo, aunque con un sufrimiento inesperado. El choque –equilibrado, intento, emocionante– necesitó de dos prórrogas para resolverse. El equipo aragonés pudo ganar mucho antes, pero de nuevo se complicó por su continuos errores en los instantes decisivos de la contienda. A 46 segundos del final contaba con cinco puntos de ventaja (78-83) y apuntaba decididamente a la victoria. El Estudiantes no sólo forzó la prórroga sino que tuvo un último tiro libre para haber capturado el triunfo (82-83). Menos mal que Nacho Martín erró su segundo intento, a dos décimas del final, y el partido se encaminó al tiempo extra (83-83). Fue entonces cuando emergieron Benzing, Sastre y Jelovac para rescatar a los zaragozanos.TENERIFE-CAI (82-78)

Richotti, con 8 triples de 11 intentos (33 puntos), sentenció a los zaragozanos en Tenerife. Sin embargo, el cuadro aragonés, muy irregular, no solo perdió por la puntería del escolta italiano. Al contrario, se condenó a la derrota por su indolente actitud, por una dejadez sorprendente en los dos lados de la pista. En el minuto 35, el CAI desperdició tres ataques seguidos para ponerse por delante en el marcador (67-66). A partir de ahí se desencajó, sobre todo en las labores de contención. Los tinerfeños contabilizaron hasta 13 rebotes ofensivos, gran parte de ellos en el último parcial. En el tramo decisivo, Richotti ejecutó a los zaragozanos, con 10 puntos prácticamente consecutivos, gracias a la fragilidad defensiva de sus adversarios. El italiano dispuso de tiros muy liberados, sin apenas oposición; y en ese escenario, resulta incontenible.CAI-BILBAO BASKET (69-71)

Tras protagonizar una gran remontada, el equipo aragonés igualó la contienda en el tercer acto (51-51). Incluso desperdició cinco ataques consecutivos para ponerse por delante en el marcador, pero pecó de ansiedad en sus acciones. A partir de ahí, el duelo se mantuvo equilibrado hasta el final. El CAI llegó a disponer de una renta de 3 puntos (59-56), pero los vascos respondieron siempre con seguridad y prontitud. A falta de 7 segundos (68-69), Sastre erró dos tiros libres que hubieran puesto en ventaja a los zaragozanos. Precisamente Sastre, que venía promediando un 90% desde la línea de personal, dilapidó las últimas opciones de victoria.CAI-FUENLABRADA (79-80)

A tres minutos del final, el Fuenlabrada parecía ya sentenciado (76-67) en el pabellón Príncipe Felipe. El CAI contaba con 9 puntos de renta y tenía la posesión del balón. Volvieron entonces las dudas. El equipo aragonés se prodigó en las pérdidas de balón y el desconcierto fue absoluto. Popovic lideró la remontada de los visitantes con oficio, puntería y nervios de acero. El croata tuvo una importancia capital en el desenlace. Primero, con cinco puntos consecutivos; después, con un robo de balón que culminó Tabu desde el triple; en la siguiente jugada, con una genial asistencia a Stevic, quien machacó el aro zaragozano, sin ninguna oposición, para igualar el partido (77-77); y en el último minuto, tras dos tiros libres convertidos por Bellas (79-77), Popovic también fue el brazo ejecutor de los visitantes, ahora con un certero triple (79-80) que enmudeció al pabellón.MURCIA-CAI (110-102)

En Murcia, el pasado domingo, el CAItampoco supo administar su ventaja, que era de tres puntos (84-87) cuando sólo restaban 16 segundos para el final. Apenas un segundo después, Henry cometió una falta innecesaria sobre Carlos Cabezas. El base de los murcianos acertó desde la línea de personal (86-87), mientras que Jelovac, en la siguiente acción, erró uno de sus dos tiros libres (86-88). Una polémica decisión de los colegiados, a dos segundos para la conclusión –una rigurosa falta de Bellas a Kelati– le permitió forzar la prórroga al cuadro local. Y en el tiempo extra, el CAI encajó 22 puntos y ya no tuvo opción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión