Zuera recibe un Campeonato de España de Karting de récord

Un total de 146 pilotos pelean este fin de semana por el podio, con una participación aragonesa sin precedentes.

De izquierda a derecha, Jesús Pérez-Santander, Hugo Belda, Alejandro Morales, Víctor Pardo y Raúl Hernando.
Zuera recibe un Campeonato de España de Karting de récord
A. C. G.

La primera ocasión en que el Campeonato de España de karting visitó Zuera fue en 2007, el año de la inauguración de un circuito consagrado al motor. Desde entonces, el Nacional de esta disciplina -la base del automovilismo y cuna de los futuros pilotos que caminan hacia la Fórmula 1- se ha convertido en el único certamen que ha pasado todas las temporadas por este trazado aragonés.


La competición regresa este fin de semana al Circuito Internacional de Zuera (CIZ) y con récord de asistentes, ya que han asegurado su presencia 146 pilotos nacionales e internacionales (Francia y Portugal). Y también cuenta con una participación sin precedentes de aragoneses, con seis volantes en la parrilla de salida.


La de Zuera es la segunda prueba puntuable del campeonato, tras la celebrada en Recas (Toledo) en mayo. El certamen alcanza su ecuador, a la espera de la disputa de las citas de Chiva (Valencia) en septiembre, y en Alcañiz (Teruel) en el circuito de Motorland en octubre. Un Nacional abierto a las categorías alevín, cadete, júnior, sénior y KZ2, siendo estas dos últimas las que cambian de formato ya que presentan un único proveedor de motores (IAME), con lo que se ha ganado en igualdad y se han controlado los costes. Además, los mejores pilotos serán invitados a correr las Finales Mundiales IAME en Le Mans en octubre.


En el circuito francés espera estar Jesús Pérez Santander, un veterano del karting aragonés. Se subió al pequeño bólido con 14 años y casi tres décadas después no ha perdido "el espíritu competitivo". El internacional, campeón con España de la Copa de las Naciones Rotax, debuta este curso en KZ2, tras su trayectoria en la monomarca. "Me apetecía probar otra dinámica. La principal diferencia es que el actual kart tiene más potencia y velocidad. Acelera de 0 a 100 en 3,5 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 kilómetros por hora en la recta de Zuera, que es de 200 metros. Es un cohete", asegura el zaragozano.


En Zuera hace historia Raúl Hernando, el primer piloto local que disputa un campeonato de este nivel. El zufariense, de 27 años, se inició en el karting porque, explica, "un amigo me metió en el mundillo" y en unos meses ya da el salto a un Nacional. "Me estrené en Recas. Era mi primera carrera y no sabía qué me iba a encontrar. Hay un nivel muy alto y gente que se gasta mucho dinero en su estructura. Yo quiero divertirme y pasar un buen fin de semana. Espero que la gente acuda porque es un espectáculo impresionante", anima el piloto, encuadrado en la categoría sénior, donde también figura Guillermo Russo, campeón de España júnior, que en 2012 hizo historia en Zuera al lograr la ‘pole’ en el Mundial de este grupo de edad.


Los más jóvenes también aspiran a dar alegrías a los aficionados aragoneses. En alevín sobresalen Hugo Belda y Víctor Pardo, ambos de 11 años. Convencieron a sus respectivos padres de que el karting era su "pasión", y ya han dejado su sello en el Campeonato de Aragón y en el Nacional. "Lo más difícil es la salida, tienes que estar muy pendiente de que no te saquen de la pista", apunta Víctor, que en Recas firmó un quinto y un sexto puesto fantásticos. "Es que hay mucha calidad en los pilotos", reconoce Hugo, que ya ha hecho tres Campeonatos de España. "Para llegar lejos hay que trabajar mucho, sobre todo el físico cuando das el salto en categoría. Hay que ser constante y tener paciencia. Y contar con patrocinadores que te ayuden a llegar un poco lejos", desarrolla el joven piloto.


Con 12 años, Alejandro Morales dirige su kart en la división júnior. "El apoyo de los padres es fundamental, sin ellos no podría estar en una cita tan importante. Espero dar una buena imagen. Correr en casa es una ilusión porque nos vendrán a ver muchos amigos. Los aficionados van a disfrutar mucho", afirma Alejandro, que ha hecho un segundo y tercer puesto en el Campeonato Catalán.


El evento deportivo comienza hoy con dos sesiones de entrenamientos libres, además de las verificaciones administrativas y técnicas y las reuniones de pilotos. Para el sábado están programadas las tandas de entrenamientos libres y cronometrados, y dos carreras clasificatorias que establecen la parrilla de salida del domingo. La entrada al circuito es gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión