Jugamos todos

Las entidades que trabajan con personas con discapacidad fomentan el deporte como elemento de inclusión en la sociedad

Un grupo de 15 personas participan los martes y los jueves en las actividades de baloncesto que organiza la Fundación Ser Más en el pabellón de la Fundación San Valero.
Jugamos todos
Oliver Duch

En el año 1976, el doctor Sir Ludwig Guttman, uno de los pioneros de las actividades deportivas para personas con grandes discapacidades y fundador de los Juegos Paralímpicos, expresó que "el deporte debe convertirse en una fuerza impulsora para que los minusválidos busquen o restablezcan el contacto con el mundo que les rodea y, por consiguiente, el reconocimiento como ciudadanos iguales y respetados". Esta afirmación amplió el concepto de deporte, determinado entonces al aspecto rehabilitador, para abarcar desde las actividades recreativas hasta la competición de alto nivel. "La convivencia y la normalización son objetivos que se persiguen", resalta José Miguel Monserrate, presidente de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), la entidad más veterana de la Comunidad. Una máxima que se refleja en la Carrera Popular Ibercaja por la Integración, que se celebra esta mañana y que, un año más, es una llamada a la igualdad y a romper barreras. 


"Hace 17 años Ibercaja nos propuso participar en su prueba dándole un nuevo giro hacía la integración, una idea que inmediatamente pusimos en marcha porque para nosotros es imprescindible la visibilización del colectivo de personas con discapacidad. Es cierto que Fundación DFA no trabaja específicamente el área deportiva, porque ya hay otras organizaciones que lo realizan, pero en esta carrera, más que correr, se trata de participar, de hacerlo cada uno a su manera", completa Monserrate.


¿Dónde está el límite entre una persona con y sin discapacidad? "Jugamos todos juntos. Intentamos quitar las barreras porque todos tenemos discapacidades. Hablar siempre en positivo, no en negativo. Porque todos son capaces de hacer algo. Por eso hablamos de deporte inclusivo", explica Juanma Rodríguez, monitor de la Fundación Ser Más, entidad asociada a Feaps Aragón. En la Fundación San Valero, que cede las instalaciones gratuitamente, han empezado esta semana (martes y jueves) las actividades para las personas con discapacidad intelectual: las primeras clases son de baloncesto y fútbol sala, pero este curso se amplían las materias a voleibol, atletismo y tenis de mesa. "Está demostrado que el deporte es beneficioso –en nuestro caso para la coordinación de movimientos, ganar agilidad, la psicomotricidad...–, que la calidad de vida de las personas con discapacidad se compone de los mismos factores que aparecen como importantes para las personas que no la tienen", explica Rodríguez.


Feaps organiza varios campeonatos deportivos a lo largo del año: fútbol sala y petanca en Teruel, baloncesto en Huesca, cross en Andorra, senderismo en Alcorisa, natación en Calatayud, orientación en Alagón, atletismo en Zaragoza... "Se implican los clubes que forman parte de Faddi (delegación aragonesa de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual), que también por sí solos promueven programas deportivos a diferentes niveles y deportes, como Special Olympics Aragón. El deporte es un instrumento o herramienta que nos sirve para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, para que logren su plena integración social, defendiendo sus derechos, eliminando prejuicios sociales", destaca Luis Pastor, coordinador del programa de Responsabilidad Social de Feaps Aragón.


El deporte presenta ejemplos de superación, de motivación y de sacrificio, tres cualidades que hacen que el que las tenga sea capaz de conseguir todas sus metas. La gran filosofía del "querer es poder" que abanderan nombres familiares como Manuel Blasco, Beatriz Vila, Laura Belle, Paz Monserrat, Diego Ballesteros, Javier Hernández, Teresa Perales... y Joaquín Pacheco, que ha desarrollado toda su vida deportiva en silla de ruedas. Sin darse cuenta, lo que un día comenzó como un hobby se convirtió para este zaragozano en una forma de vivir apasionada. "El atletismo es un vicio sano. Para mí el atletismo y el deporte, en general, son una forma de vivir intensamente la vida", resalta el incombustible Pacheco, que va camino de las dos décadas sumando y sumando kilómetros en el asfalto desde que en 1997 debutó en la Popular Ibercaja, una cita que hoy tampoco se perderá.