Ander Alcaine: "Este año los partidos van a estar más reñidos"

En su regreso, el cancerbero vaticina una liga más disputada al haberse reforzado bien todos los equipos

Ander Alcaine, portero del Aramón Club Hielo Jaca.
Ander Alcaine: "Este año los partidos van a estar más reñidos"
Laura Zamboraín

¿Cómo ha sido la vuelta a casa?

Muy bien. Empezamos en agosto los entrenamientos y aunque luego tuvimos un parón, hemos retomado muy bien. Estoy contento de jugar y estar con los amigos y parece que tenemos un buen equipo este año.


Es diferente a cuando se fue con 16 años, porque no pudo jugar en el equipo sénior. 

Sí. Cuando me fui a Barcelona con 16 años me dijeron que no iba a tener minutos aquí porque había 3 porteros y al no tener opción de jugar, decidí irme porque Barcelona me ofreció la portería senior. No tenía nada de perder. Y ahora volver aquí, tener un buen equipo y poder disputarnos los minutos con Bruno está muy bien.


¿Le ha costado adaptarse a la metodología del equipo?

No, la verdad es que es bastante parecido a lo que teníamos en Vitoria con Ramón. No lo veo muy diferente.


Han jugado ya dos partidos amistosos, ¿cómo ve al equipo?

Bien. En el partido contra Anglet, nos dieron un poco de repaso, porque están a otro nivel en Francia y ellos están en División 1 pero son de los equipos fuertes de ahí. Fueron un equipo muy superior y aun jugando nosotros con juniors todos los minutos, pudimos competir durante todo el partido y la diferencia en el resultado no fue muy grande.


¿Cree que hay posibilidades de que el Club Hielo Jaca pueda ser el mejor o uno de los mejores esta temporada? 

Posibilidades hay, pero tenemos que ver cómo se han reforzado los otros equipos. Txuri tiene un equipo muy sólido y regular, sin muchas estrellas y su portero es muy bueno. Y el equipo en si tiene tres líneas muy parecidas. Puigcerdá viene este fin de semana, a ver que planteamiento llevan, aunque será como todos los años con 3 o 4 eslovacos buenos y también tienen un buen portero. Y veremos a ver si podemos competir y ganar. Majadahonda también ha fichado.


Como bien dice, el resto de equipos se han reforzado mucho para esta nueva temporada. ¿Va a ser una liga más competitiva que las anteriores?

Tiene pinta de que este año van a estar más reñidos los partidos. Creo que va a ser una liga más bonita de ver y más difícil de ganar partidos. No va a ser como estos últimos años, que sabías a que equipos les ibas a ganar y con cuáles lo ibas a tener más difícil. 


¿Qué le parecen los tres fichajes extranjeros del Jaca?

Bien, son muy buenos. Está claro que van a otra velocidad y tienen otra visión del hockey, a ver cómo se desenvuelven y conforme vayan pasando los partidos, irán mejor. El partido contra el Txuri no jugaron juntos porque teníamos bajas y reforzamos un poco las líneas y yo creo que cuando estén rodados y llevemos unos cuantos partidos, serán determinantes.


¿Cuál va a ser la aportación de Alcaine al equipo?

Espero que tranquilidad y seguridad atrás. Yo soy un portero que me gusta mucho salir a jugar la pastilla fuera de la portería, no estoy siempre dentro, hay veces que hago como un defensa más y espero poder ayudarles y hacer un buen año. Aunque va a ser difícil porque tenemos una defensa muy joven, acostumbrado a estos años en Vitoria donde tenían más años. Voy a intentar ayudarles a hacer su trabajo mejor, y ellos a mí.


Este año había recibido ofertas de otros equipos, ¿por qué decidió volver a Jaca?

La verdad es que tenía claro que en Vitoria no iba a seguir, porque después de dos años ya veía que las cosas iban yendo a peor. El primer año fue bien, pero el segunda empezaba a oler un poco mal. La gente dejó de venir a los partidos, se desencantó. Ganábamos todos los encuentros de paliza y eso cansó. Tenía claro que no quería seguir ahí, hablé con Anglet y querían que fuera a jugar con ellos. Además me venía bien por tema de cercanía, ya que estudio en Bilbao, pero se me solapaban las clases con los entrenamientos y tuve que elegir entre una cosa u otra y ahora mismo quiero hacer las dos. 


¿Y qué ocurrió?

Tenía pensado ir a Anglet pero luego hablé con Jaca, me preguntaron qué iba a hacer, les dije que no iba a seguir en Vitoria y que no sabía muy bien dónde iba a ir. Ellos me propusieron esto, podía compaginar las dos cosas, aunque tengo viajes largos, pero al final estoy a gusto. Llevamos desde agosto entrenando y no tengo ningún problema para compaginar las dos cosas. Estoy en Bilbao de lunes a jueves para ir a la universidad, y vengo los jueves para entrenar los dos días y jugar el partido el sábado. Muchos martes vendré también, aunque puede ser una paliza de viajes largos, pero hay que sacrificarse.


¿Prevé salir de España otra vez?

Me gustaría terminar la universidad, y si tengo la oportunidad y nivel me gustaría salir a otros países como Francia, más tranquilo sabiendo que tengo la carrera terminada. Sí, me gustaría, aunque nunca sabes cómo van a ir las cosas, pero mi intención sería volver a salir cuando acabe.