Vuelta a España

'Purito' conquista el Naranco y Horner ya es líder

El ciclista español atacó a un kilómetro de la meta, a la que llegó en solitario, y Horner arrebató el maillot rojo a Nibali con seis segundos de ventaja.

'Purito' Rodríguez conquista el Naranco y Horner ya es líder
AFP

El español Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha ganado en solitario la decimonovena etapa de la Vuelta 2013, disputada entre San Vicente de la Barquera y el Alto del Naranco (Oviedo), de 181 kilómetros, en la que el estadounidense Chris Horner (Radioshack) se enfundó el maillot rojo de líder.


Por fin reapareció la mejor versión de 'Purito' y el catalán terminó de apuntarse la victoria que anhelaba. Un demarraje a un kilómetro de meta lo hizo posible, ya que no tuvo respuesta de ninguno de sus rivales.


Cruzó la meta con once segundos de adelanto sobre el italiano Ulissi, Dani Moreno y Samuel Sánchez, catorce sobre Horner y Alejandro Valverde y veinte respecto a Vincenzo Nibali.


Los seis segundos de Horner a Nibali le permitieron al "abuelo" del pelotón vestirse con el maillot rojo por tres a falta del último examen en el temible Angliru.


Nibali pasó a la segunda plaza de la general y Valverde completa de momento el podio a 1:06. Purito sigue luchando en el cuarto puesto a 1:57.


La etapa se animó con una escapada de seis corredores que se filtró en la segunda parte del recorrido con la llegada de los altos de San Emiliano, La Manzaneda y el Naranco, que fue donde tuvo lugar la batalla final.


La fuga aguantó con el austríaco Priedler (Argos) y el noruego Boasson Hagen (Sky) hasta las faldas del Naranco, donde luego lo intentó sin éxito el portugués José Joao Mendes. Los favoritos tenían la intención de jugarse la etapa, y quién sabe si la Vuelta, en los dos últimos kilómetros.


El Saxo de Roche trató de llevar a su líder irlandés hacia la victoria, pero el Katusha de Purito tensó el ritmo hasta que llegó el momento del catalán, que volvió a ser explosivo como en sus mejores tardes. Atacó a mil metros de la pancarta y nadie le puso seguir.


Por detrás se descolgaba Nibali, entonces Horner y Valverde aprovecharon para recortar en la general. El estadounidense, que estaba a tres segundos, entró ya como nuevo líder. A los casi 42 años es el gran favorito para adjudicarse la Vuelta. Si el Angliru lo permite.


Mañana se disputa la vigésima etapa entre Avilés y el Alto del Angliru, de 142 kilómetros. El ascenso final de 12,2 kms al 10 por ciento con rampas de hasta el 25 definirá la general.

Etiquetas