La Vuelta 2013

Peña Cabarga iguala el duelo entre Nibali y Horner

Horner se coloca a 3 segundos de Nibali. En la lucha por la etapa el festín se lo dio Kiryienka, de 32 años, un especialista en fugas largas.

Kiryienka llega a la meta en Cabarga
Kiryienka llega a la meta en Cabarga
EFE

El bielorruso Vasil Kiryienka (Sky) se impuso en solitario la decimoctava etapa de la Vuelta disputada entre Burgos y Peña Cabarga, de 186,5 kilómetros, en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) mantuvo el liderato por tres segundos ante Chris Horner (Radioshac), el mejor de los favoritos.


Kiryienka, de 32 años, se destacó en el ascenso del Alto del Caracol y marchó en solitario hasta la cima de Peña Cabarga, donde celebró su primera victoria en la Vuelta. Con un tiempo de 4h.46.47 se adelantó a un grupo perseguidor que entró escalonado, con el danés Sorensen (Saxo) a 28 segundos, el australiano Adam Hansen (Lotto) y el español Egoi Martínez (Euskaltel), a partir del minuto de retraso.


Entre los favoritos, Horner volvió a demostrar que es el más fuerte en la montaña y no se enfundó el maillot rojo por 3 segundos, ya que aventajó a Nibali en 25 segundos. También fue superior a Purito Rodríguez, que cedió 19 y a Alejandro Valverde, 20.


Una candidatura firme de Horner, ya favorito en vísperas de las dos etapas decisivas con el Alto del Naranco y El Angliru. Horner subió los dos últimos kilómetros de pie, sin apenas sentarse en la bicicleta. Nibali volvió a sufrir y llegó resignado. "Será difícil ganar la Vuelta, Horner está muy fuerte", admitió.


En la lucha por la etapa el festín se lo dio Kiryienka, de 32 años, un especialista en fugas largas. Se metió en la fuga buena del día con otros 14 corredores y en el Ascenso al Alto del Caracol, a 40 kilómetros, se marchó en solitario.


Fue cuando hizo gala de su condición de contrarrelojista. Llegó solo a pie de Peña Cabarga con 1 minuto de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores y 4 respecto al grupo principal.


Renta que el bielorruso supo gestionar a la perfección, ya que aguantó todo el ascenso, de 5,9 kilómetros al 9,2 por ciento de desnivel, pero con rampas duras del 20. Sufrió, pero llegó a tiempo para poner su nombre por primera vez en el palmarés de la Vuelta.


Mañana se disputa la decimonovena etapa entre San Vicente de la Barquera y el Alto del Naranco, de 181 kilómetros.