Olimpismo

Mucho 'lobby' en el 'lobby'

Los entresijos del COI se mueven a pocas horas de la elección de la ciudad que será la sede de los Juegos en 2020.

Logo original diseñado por el aragonés Luis Peiret
"El logo de Madrid 2020 me ha servido para darme a conocer y meter la cabeza"

Las dos acepciones que el diccionario de la Real Academia Española acepta para la palabra 'lobby' se funden en una sola cuando está en juego la concesión de la sede de los Juegos Olímpicos.


Un "grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses", deambulaba este viernes por el "vestíbulo de un hotel (...), especialmente si es grande", en busca de los votos necesarios para hacerse el sábado con los Juegos de 2012.


Los miembros del COI que elegirán la sede, aproximadamente un centenar de personas, se agrupaban en corrillos en el enorme vestíbulo del hotel Hilton de Buenos Aires, donde compartían café, conversaciones, bromas y saludos con los defensores de las tres candidaturas -Madrid, Tokio y Estambul- y otras personalidades relacionadas con el deporte.


"Esto es lobby, lobby y más lobby. Cuatro años de trabajo de las candidaturas para que todo pueda depender de lo que se hable hoy en este hotel", comentó a Efe un miembro del COI que pidió no ser mencionado.


"Para que todos los votos prometidos se hicieran realidad, tendría que haber en la asamblea 200 personas", añadió.


Como otros de sus compañeros, consideró que Madrid y Tokio llegan a la votación del sábado empatadas en posibilidades y por delante de Estambul.


"Pero ni siquiera esto se puede decir. Las reglas son algo absurdas", añadió este miembro de la asamblea.


La 125 Sesión del COI, que coincide también con la despedida de Jacques Rogge de la presidencia del COI, ha reunido en Buenos Aires a todos los comités olímpicos nacionales y a las federaciones internacionales, invitadas a asistir a uno de los grandes momentos del calendario deportivo internacional: la elección de la sede de los Juegos.


Incluso quien no tiene el sábado que votar ni ser votado se dejaba ver hoy por el hotel del COI para mostrar su cariño a los candidatos. Por allí se paseaban y charlaban el exjugador de baloncesto Vlade Divac, ahora presidente del Comité Olímpico Serbio, o el brasileño Ary Graça, presidente de la Federación Internacional de Voleibol.


"A mí no me molesta nadie", comentó Graça. "Aquí vengo tranquilo".


Los candidatos de Madrid, Tokio y Estambul se verán por última vez las caras el viernes por la noche en una ceremonia en el Teatro Colón, con el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, el presidente del COI y el miembro argentino en este organismo, Gerardo Werthein, como anfitriones.


Serán los últimos minutos de relajación antes de las emociones fuertes de mañana: presentaciones, preguntas, votaciones y anuncio de la ganadora. Ocho horas que cambiarán el futuro de una ciudad.