Juegos Olímpicos

Madrid 2020, de la A a la Z

Madrid tiene en Buenos Aires las puertas hacia el sueño Olímpico y el comienzo de un reto que comenzó a fraguarse allá por 2011.

Representantes de la candidatura olímpica española
Zaragoza acompaña a Madrid 2020 en Buenos Aires
EFE

Los más de dos años de la carrera olímpica que Madrid 2020 inició en julio de 2011 han dado para muchos nombres relevantes, unos comunes y otros propios. Estos son los principales.


(A) de AUSTERIDAD. Madrid 2020 no tendrá que rascarse demasiado el bolsillo, ya que tiene el 80 % del gasto ya realizado. Por ello se define como la primera candidatura "no virtual" en la historia del olimpismo moderno.


(B) de BOTELLA. La alcaldesa de Madrid ha convertido la candidatura olímpica en uno de los ejes de su mandato. Si Madrid vence, quedará para la historia de la ciudad como la alcaldesa que consiguió los Juegos.


(C) de COI. La asamblea del Comité Olímpico Internacional está compuesta por 103 miembros, pero sólo votarán 97 en primera ronda porque ni su presidente ni los tres países implicados lo harán.


(D) de DOPAJE, que era uno de los puntos "débiles" de candidaturas anteriores y que con la nueva ley antidopaje, que endurece las sanciones y da mayores competencias a la agencia estatal que lucha contra esta lacra, se ha convertido en baza de Madrid 2020.


(E) de EMPLEO, una esperanza paralela a la concesión de los Juegos. Tan sólo en la Comunidad de Madrid, según un informe del Gobierno autonómico, se crearían 50.000 empleos por los Juegos, aunque otros estudios elevan esta cifra a más de 80.000.


(F) de FUKUSHIMA y sus FUGAS radiactivas, que para Tokio 2020 no entrañan peligro para los deportistas y fuera del país nipón se ven como el mayor hándicap del candidato oriental. Otros analistas consideran que esta situación podría generar cierto efecto de "apoyo" a la recuperación japonesa.


(G) de GALLARDÓN. El hoy ministro de Justicia fue quien lanzó a Madrid, en julio de 2011, a una nueva carrera por los Juegos de 2020: "El espíritu olímpico continúa vivo en la ciudadanía", prometió entonces el alcalde. Este es el cuarto intento de Madrid, tras los de 1972, 2012 y 2016.


(H) de HAZAÑA, verdadero legado histórico de los Juegos. La de los últimos, Londres 2012, el récord de 22 medallas con que el nadador Michael Phelps ha cerrado su trayectoria olímpica.


(I) de INVERSIÓN, un apartado en el que Madrid presume de que "menos es más". Si le "tocan" los juegos, gastará aproximadamente 1.480 millones de euros para los Juegos, frente a los 12.824 de Estambul o los 3.358 de Tokio.


(J) de diez JAMONES ibéricos, de entre 7 y 8 kilos y de la denominación de origen Dehesa de Extremadura, que viajaron el pasado lunes a Buenos Aires para convencer y dar fuerzas a los invitados de la candidatura de Madrid 2020. ¿Seguirán en pie?


(K) de KIROBO, junto a Mirata integrante del dúo de menudos robots nipones -35 centímetros de alto- que han viajado a Argentina para batirse el cobre -o lo que sea- por Tokio 2020.


(L) de los juegos de LONDRES 2012, última urbe olímpica, que para el presidente del COI Jacques Rogge debe servir de ejemplo a todos los candidatos olímpicos de la capacidad de unos juegos para regenerar un terreno baldío y "aportar beneficios a largo plazo" a la comunidad.


(M) de MESSI, futbolista del Barcelona, que zanjó las polémicas versiones sobre su ausencia en un vídeo de apoyo a Madrid 2020 con un apoyo explícito a la candidatura: "Creo que es bueno para el deporte que salga Madrid".


(N) de NO. El gran tabú. ¿Qué pasa si no nos dan los Juegos?


(Ñ) de ÑOÑERÍA, es decir, declaración con poca sustancia o sosa. Se han escuchado con profusión en la recta final olímpica. Del "lo hemos hecho muy bien" al "se lo merece". Siempre son preferibles a las sandeces: "Los países islámicos lo único que tienen en común es Alá y están luchando entre sí" (el gobernador de la capital nipona, Naoki Inose, sobre Estambul).


(O) de OLIMPISMO. Madrid sueña con convertirse en el último eslabón del movimiento olímpico en su tercer intento consecutivo. Tokio ya ha albergado unos juegos (1964), y Estambul lo intenta por quinta vez.


(P) de La PEINETA, futuro estadio olímpico que será epicentro deportivo de las 29 sedes de Madrid y las 6 de fuera de la ciudad. Será uno de los estadios "más modernos del mundo", según la organización, con capacidad para acoger 65.000 espectadores.


(Q) de QUINIELA. La mayoría las evita, pero las hay de todos los tipos y todos los colores. Dicen los analistas que Londres las rompió cuando se le concedieron, en 2005, las olimpiadas. La compleja estructura de la Asamblea del COI las limita a lo que son, quinielas.


(R) de RÍO. Y no de Río de Janeiro -ciudad olímpica de 2016-, sino de Ignacio del Río, concejal madrileño de Urbanismo que a finales de los 90 propuso lanzar a la capital de España a la carrera olímpica. Hoy se declara "moderadamente optimista" con Madrid 2020.


(S) de SAMARANCH. Ver unos juegos en Madrid fue el último sueño del presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), modernizador de las Olimpiadas y padre del movimiento olímpico español, Juan Antonio Samaranch, fallecido en abril de 2010. Su huella sigue viva en Madrid 2020.


(T) de TURISMO. La candidatura maneja como "escenario más probable" un aumento de hasta 2 millones de turistas en el año de celebración de los juegos, y un millón adicional en los cinco años posteriores. La Comunidad de Madrid cifra el impacto en 800.000.


(U) de UNIDAD. Administraciones, políticos de todo color, agentes sociales, deportistas y ciudadanos han llegado de la mano a la gran final ante la asamblea del COI.


(V) de los VOLUNTARIOS, ya 70.000, que se han inscrito desde el pasado mes de octubre para colaborar en la organización de los Juegos. Su lema, "Contigo, mejor".


(W) de 'WINNER', ganador. Hace cuatro años, el "And the winner is London" se enseñoreó de los noticiarios de medio mundo. Madrid busca mañana revancha.


La (X), la incógnita, se resolverá mañana. ¿Madrid, Tokio o Estambul?


(Y) de YOROKOBU, que significa 'estar feliz' en japonés. Si se escucha mucho esta palabra, mal negocio para España.


(Z) de ZARAGOZA, subsede de Madrid 2020 al igual que Valladolid, Málaga, Getafe, Paracuellos de Jarama, Barcelona, Córdoba y Valencia. Porque la (posible) victoria estará repartida.