La Vuelta

Cancellara vuela en Tarazona y Nibali recupera el liderato

Pese al paso del trazado por el Alto del Moncayo, de 3ª categoría y 9 kilómetros de ascensión, fue una crono en que Joaquim 'Purito' Rodríguez fue el gran perjudicado.

La Vuelta, en Tarazona
La Vuelta, en Tarazona_4
AGENCIAS

El ciclista Fabian Cancellara (RadioShack) ha sido el más rápido este miércoles en la contrarreloj individual de Tarazona, con salida y llegada en esta localidad aragonesa y sobre 38,8 kilómetros, en un excelente entrenamiento de cara al Mundial y volando (51 minutos) respecto al resto de corredores, mientras que Vincenzo Nibali (Astana) realizó una gran crono, cuarto a 1:25, y recupera el maillot rojo de líder que poseía el compañero del suizo Chris Horner, 20º en meta.


Cancellara ganó su disputa personal al campeón mundial contra el crono Tony Martin (Omega), que fue segundo en Tarazona a 37 segundos, pero el gran pulso entre los hombres de la general dio para ver sufrir a 'Purito' Rodríguez (Katusha), Ivan Basso (Cannondale) o el propio Horner y ver triunfar al italiano Nibali, líder con Roche (Saxo-Tinkoff) y Valverde (Movistar) en sus talones.


Pese al paso del trazado por el Alto del Moncayo, de 3ª categoría y 9 kilómetros de ascensión, fue una crono en que Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) fue el gran perjudicado, con 3:01 minutos perdidos, y Alejandro Valverde (Movistar), pese a un pinchazo, sale reforzado de cara a la general, y con el italiano del AG2R Domenico Pozzovivo como gran sorpresa al ser tercero en meta a 1:24 del suizo y sexto en la general provisional.

Nibali de rojo

Ahora, el 'tiburón' vuelve a vestir de rojo con 33 segundos de ventaja sobre el irlandés Nicolas Roche y 46 segundos sobre Alejandro Valverde, ya en el podio virtual, y Chris Horner, ambos empatados. Ya más lejos ha quedado 'Purito', quinto a 2:33 y con la revelación de Pozzovivo a 11 segundos y Basso a 22, con lo que todo sigue abierto pensando en la mucha montaña que falta por recorrer.


Horner, que aspiraba a luchar más por mantener el liderato, no pudo hacer nada ante un Nibali que está trabajando mucho la especialidad contra el crono, como demostró en el pasado Giro de Italia en que se proclamó campeón, y ve como un Roche muy competitivo le arrebata también el segundo lugar en la general provisional y como Valverde se mete de lleno en la lucha por el liderato.


Solo 46 segundos para separar a cuatro aspirantes, dos de ellos claros favoritos de inicio y dos inesperados que están demostrando en la carretera tener buenas piernas, aunque todavía no se puede eliminar a nadie, menos a un 'Purito' que sorprendió con un desarrollo muy duro en su bicicleta para esta crono, con plato de 58 dientes montado por Martin o Cancellara, y que al final le pudo pasar factura, si bien sigue quinto.


En una crono sin caídas, sí hubo un percance para Valverde cuando al inicio del Moncayo pinchó la rueda delantera y tuvo que esperar a que se la cambiaran desde el coche, perdiendo unos segundos que, de no haber sido tal, le habrían situado todavía más cerca de cabeza y presionando a Nibali, si bien sigue siendo buena su actuación esta tarde en Tarazona.


Como 'Purito', su compañero Dani Moreno ha perdido mucho tiempo, 4 minutos respecto a Cancellara, y ha bajado hasta la décima posición en la general a 3:56 de Nibali, y tiene ahora por delante a Pozzovivo, Basso, Pinot (de más a menos pero con buena contrarreloj en general) y Rafal Majka, el polaco del Saxo-Tinkoff que es el mejor colocado en la general de los no jefes de fila. Por su parte, Samuel Sánchez (Euskaltel) tuvo buenas sensaciones y fue décimo, con lo que sigue su escalada particular en una general donde ya es decimoquinto.


De cara a este jueves, el pelotón viajará de Maella (Zaragoza) hasta Tarragona, en Catalunya, en una etapa de 164,2 kilómetros con un único puerto a mitad de recorrido, el Alt del Collet de tercera categoría, y con clara opción de triunfo al sprint salvo que una escapada se haga fuerte y sorprenda al gran grupo, en dos días de transición antes de que llegue de nuevo la alta montaña en la Collada de la Gallina (Andorra).