El 29 de septiembre

La cara solidaria del maratón

La prueba recaudará fondos para proyectos solidarios en el Congo y Etiopía y facilitará la participación de personas incluidas en programas de rehabilitación.

El Maratón de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja será también solidario este año. La VII edición de la carrera, que se celebrará el 29 de septiembre y que estará acompañada de una 10k, contempla varias acciones para colaborar con proyectos solidarios de ámbito nacional e internacional, como un centro de salud en el Congo y un colegio en Etiopía.


Además facilitará la participación de personas incluidas en programas de rehabilitación de drogodependientes de Proyecto Hombre.


Medicus Mundi

En esta edición, El Club Running Zaragoza, organizador del maratón, vuelve a colaborar con Medicus Mundi facilitando un número de dorsales para su venta entre corredores, tanto del maratón como de la carrera de 10k. La recaudación estará destinada a proyectos solidarios de la propia ONG.


Medicus Mundi Aragón está trabajando actualmente en un proyecto de desarrollo con el que se pretende garantizar el acceso a la salud de la población de Bongondé, en la República del Congo, uno de los países más empobrecidos del mundo. La organización ya ha comenzado la construcción de un centro de salud que incluye maternidad y bloques sanitarios y, una vez finalizado, lo dotará de material sanitario y medicamentos genéricos.


UNESO Aragón

Además, en la línea de meta se colocará un stand de UNESCO que recogerá todos los dorsales de los corredores que quieran colaborar. Por cada dorsal, la organización de la media maratón entregará 0,18 euros al proyecto del organismo en Etiopía.

Unesco Aragón colabora con el colegio Don Bosco-Mekanissa, en Etiopia. Este proyecto, que está apadrinado por Abel Antón y Haile Gebreselaise (el mejor corredor etíope de la historia), promueve la educación, la asistencia sanitaria y nutricional y las actividades de tiempo libre y deportivas entre los alumnos del colegio.


Proyecto hombre

Por último, se brindará la posibilidad de participar en la carrera a varios monitores e integrantes de los programas de rehabilitación de Proyecto Hombre, todo un reto que pone de manifiesto la capacidad de superación.


Ya hay 680 inscritos para la VII Maratón de Zaragoza y la organización espera que esta cifra se eleve hasta los 1.200 atletas. La principal novedad de la carrera de este año es la elección de cinco mujeres como liebres. Cinco destacadas atletas aragonesas: María José Pueyo, Luisa Larraga, Carmen Félix, Chus Zorraquín y Noelia Bernal serán las que lleven en ritmo de la carrera a distintos tiempos, en consonancia con los niveles de los corredores.