ARTES ESCÉNICAS

Teatro, música y humor, en el Principal con 'Cabaré de caricia y puntapié'

Esta producción de los aragoneses El Gato Negro se hila a través de canciones de Boris VianPermanecerá en cartel desde hoy y hasta el domingo.

Jorge Usón y Carmen Barrantes, en una escena de 'Cabaré de caricia y puntapié'
Teatro, música y humor, en el Principal con 'Cabaré de caricia y puntapié'
HA

El 'Cabaré de caricia y puntapié' es un espectáculo teatral y musical de la compañía aragonesa El Gato Negro, que tiene la osadía, la estética y el ritmo de los cabarés europeos de principios del siglo XX. "Es un viaje al París de los años 40, a Saint Germain des Près y a Montmartre, al jazz y al rock'n roll, al amor, al humor y sobre todo a la más pura esencia del teatro", explica su director Alberto Castrillo-Ferrer.

 

"Sus temas son controvertidos; sus canciones críticas, todas escritas y compuestas por Boris Vian. Este cabaré tan especial quiere ser un homenaje a su figura y a su inteligencia capaz de retratar con mucho humor, con sarcasmo e ironía, pero también con fantasía al ser humano frente a una sociedad de la que recibe más puntapiés que caricias", explica.

 

El 'Cabaré de caricia y puntapié' llega hoy al Teatro Principal de Zaragoza (estará hasta el domingo, día 13), después de haber girado por Huesca, Madrid, Valencia, Murcia, País Vasco y Mérida, amén de buena parte de las comarcas aragonesas. "Lo de Zaragoza va a ser un estreno más psicológico que real, porque nosotros somos de aquí y eso convierte el Principal en un lugar muy especial", explica Castrillo-Ferrer.

 

"Este cabaré es auténtico. Ahora, cuando se habla de cabaré, se espera gente que se desnude. Aquí hay humor y música, pero también hay una historia muy teatral. Es un espectáculo dinámico, en el que los actores tienen catorce cambios de personajes. Es una pequeña joya, y quienes vienen a verlo repiten y traen a sus amigos", sostiene el director y coautor del texto, y explica que "la historia la escribimos entre Carmen, Jorge y yo, a partir de textos variados e improvisaciones".

 

Carmen Barrantes y Jorge Usón son los dos intérpretes que desarrollan un desfile de variopintos personajes aferrados a la dualidad amorosa de la caricia y del puntapié, la cara y la cruz de las relaciones humanas. Ambos cantan, bailan y disfrutan con el público de un espectáculo lleno de sorpresas y complicidades.

 

El director Alberto Castrillo-Ferrer ha estado detrás de otras producciones del Gato Netro, como 'El misántropo' e 'Ildebrando Biribó o un soplo al Alma' y dirigió también la última producción teatral del Centro Dramático de Aragón: 'El mercader de Venecia'.

 

Miguel Ángel Remiro es el autor de la música y los arreglos, y las coreografías llevan la firma de Blanca Carvajal. La escenografía es de Manolo Pellicer y el vestuario, de Marie-Laure Bénard. También han colaborado en este montaje nombres como José Luis Cano, Carlos Grassa e Isidro Ferrer.

 

Las funciones serán hoy y mañana, a las 21.00; viernes, a las 22.00; sábado, a las 19.00 y 22.00, y el domingo, a las 19.00. Entradas de 6 a 25 euros, en taquilla, www.cai.es y cajeros CAI.