37 PIEZAS ÚNICAS, ALGUNAS DEL SIGLO XVI

Tarazona acogerá una muestra sobre San Atilano

Tarazona acogerá una muestra sobre San Atilano
Tarazona acogerá una muestra sobre San Atilano
HA

La Fundación Tarazona Monumental reúne por primera vez en una exposición 37 piezas relacionadas con el patrón de la ciudad, San Atilano, relicarios del santo aragonés de los siglos XVI a XIX que tradicionalmente se exponen en diferentes puntos de la geografía española como Toledo.

 

La muestra, titulada 'Milenio. San Atilano y Tarazona (1009-2009)' se ha organizado con motivo de la celebración del Año Jubilar conmemorativo del milenario de la muerte de San Atilano.


El presidente de la Fundación Tarazona Monumental, Fernando Gil, y los comisarios de la exposición Rebeca Carretero y Jesús Criado, presentaron hoy en rueda de prensa, en la capital aragonesa, esta muestra que se inaugurará mañana viernes, 3 de julio, y que podrá visitarse en el Espacio Cultural San Atilano de Tarazona hasta el 12 de octubre.


De esta forma, la Fundación Tarazona Monumental se suma a los actos de celebración del Año Jubilar dedicado al milenario de la muerte de este santo aragonés, obispo de Zamora, para "dar difusión a la vida" del patrón de Tarazona y continuar así su labor por mantener y recuperar el patrimonio de la localidad zaragozana. En este caso, esta exposición ha supuesto "un gran esfuerzo de organización y económico", afirmó Gil.


La muestra narra la vida de San Atilano basándose en hechos y leyendas y apoyándose en un conjunto de 37 obras artísticas y documentales procedentes de Zamora, Toledo, Zaragoza y Tarazona. Veinte de estas obras, casi todas pertenecientes al patrimonio turiasonense, han sido restauradas por la Fundación con motivo del 'Milenio' y, tras la muestra, volverán a sus lugares de exposición habituales.


Entre las piezas recuperadas, que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, se incluyen esculturas, pinturas, relicarios y grabados relacionados con San Atilano y con los patrones de la Diócesis, San Gaudioso y San Prudencio.


Según precisó Rebeca Carretero, esas veinte piezas proceden de la Catedral de Santa María de la Huerta, de la iglesia de Santa María Magdalena, de la iglesia de San Vicente Mártir (Hogar Doz), del Ayuntamiento turiasonense y de la ermita de San Benito de Los Fayos.

Restauración de siete bienes muebles

Con esta intervención, Tarazona Monumental ha restaurado siete bienes muebles propiedad de la Catedral de Santa María de la Huerta, cerrada al público desde 1980 por obras de restauración. Estas piezas son los bustos de plata de San Atilano, San Gaudioso y San Prudencio, la arqueta del patrón turiasonense y su brazo relicario, y otros dos relicarios múltiples de gran tamaño con vestigios de San Gaudioso y San Prudencio.


De la muestra, destaca el audiovisual con el que comienza el recorrido expositivo, gracias al que se conoce la vida del santo y los lugares más importantes en su biografía, como Tarazona, León y Zamora, dónde fundó monasterios y ejerció de obispo, y donde descansan ahora sus restos.


San Atilano se recuerda también, especialmente, por la leyenda que cuenta que renunció al obispado de Zamora tirando el anillo pastoral al Duero y cómo encontró esa joya dos años después en el interior de un pez, motivo por el que decidió acceder de nuevo al obispado.


La exposición se estructura en siete secciones: 'España en el primer milenio', 'Biografía de San Atilano', 'San Atilano en el arte', 'La Iglesia de San Atilano, su retablo y los nuevos usos del espacio', 'Las reliquias de San Atilano', 'San Atilano, patrón de Tarazona' y 'San Atilano en la actualidad'.


En ellas, se puede encontrar desde el anillo que dio origen a la leyenda hasta el báculo que utilizó como obispo, relicarios de su brazo y su fémur y un óleo del Museo del Prado pintado en 1690 por Vicente Berdusán, entre otras piezas que se reúnen en la antigua Iglesia de San Atilano, actualmente Espacio Cultural San Atilano, construida sobre la casa natal del santo.


La Fundación Tarazona Monumental ha editado un completo catálogo en el que se recoge toda la exposición y las investigaciones que se han realizado durante el último año en torno a la vida del santo aragonés.


La muestra 'Milenio. San Atilano y Tarazona (1009-2009)' podrá visitarse del 3 de julio al 12 de octubre, en el Espacio Cultural San Atilano, en Tarazona, de martes a viernes, en horario de 17.00 a 20.30 horas; y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas. La entrada es gratuita.