CANTAUTOR Y PINTOR

Luis Eduardo Aute: "La visión que otros tienen de mí es enriquecedora"

El Centro de Historia de Zaragoza muestra una retrospectiva de su obra gráfica que reinterpretan diez artistas locales.

Luis Eduardo Aute, en Zaragoza, en junio del año pasado.
Luis Eduardo Aute: "La visión que otros tienen de mí es enriquecedora"
OLIVER DUCH

Una retrospectiva acompañada de diez artistas aragoneses que reinterpretan su mundo, ¿le intimida, le motiva?

Quiero seguir aprendiendo de ellos. Tengo una enorme curiosidad por ver lo que han hecho, he visto algunas cosas sueltas en la maqueta del catálogo. La visión que otros tienen de uno debe ser muy enriquecedora. Hay una propuesta de ida y vuelta que me me resulta muy curiosa e interesante.

 

El sexo se lleva el protagonismo en el 'Circo de Auteómatas'...

El sexo está en la curiosidad de cualquier ser humano. Del sexo venimos, a través del sexo nos vamos desarrollando y según dicen algunos, la muerte tiene algo de orgásmica. La literatura, la pintura, todo está lleno de erotismo.

 

¿También el toreo?

Se establece una relación muy sensual entre torero y toro. El toro es la fuerza, lo masculino y el torero es la inteligencia, lo femenino. El torero se viste de luces para deslumbrar al toro, se mueve muy provocadoramente delante de él, insinuándose para incitarle al encuentro. Si la faena es buena llega el acoplamiento perfecto y una especie de éxtasis colectivo.

 

Dijo que "prohibir los toros sería un atentado contra la libertad de expresión". Esa opinión, ¿le ha creado más amigos o enemigos?

Me parece que tanto taurinos como antitaurinos me tienen en la lista negra. La palabra prohibir es lo que habría que prohibir. 'Prohibido prohibir', como se decía en los sesenta.

 

Volviendo a la retrospectiva ¿nos depara alguna sorpresa?

Hay una serie cortita 'Fragmentos fluidizos' que es inédita. También hay unos dibujos previos para ver con gafas tridimensionales. Están hechos en rojo y verde, los colores de las lentes de las primitivas gafas. Los dibujé con ellas puestas en el 96-97 y se me ocurrió a raíz de encontrarme con unos cómics de Batman para ver con gafas. Es totalmente artesanal, nada tecnológico. Hay pocos porque, realmente, dibujar con gafas produce mareos profundos.

 

De todos es sabida su fascinación por Buñuel y Goya, pero ¿qué más le atrae de esta tierra?

Unos cuantos amigos que están muy bien; la catedral, que me parece de una belleza extraordinaria y luego, que se bebe muy bien. Y sobre todo el espíritu de Goya y Buñuel, mis grandes referentes.

 

Va a realizar uno de los 'Disparates de Fuendetodos' para el futuro museo de grabado ¿ya está manos a la obra?

Tengo una serie de bocetos pero no me he puesto con la plancha.

 

¿Para cuándo un concierto?

Por ahora no, ya tendrá que ser con el disco nuevo, que estoy trabajando ahora y que saldrá en septiembre. Tendrá 13 o 14 canciones todas nuevas, muy distintas entre sí. Probablemente el título será 'Intemperie', que ya puede dar algún dato de por dónde van los tiros.

 

Es incombustible, ¿el secreto?

No creo que sea más incombustible que cualquiera que quiera seguir vivo. No establezco ninguna diferencia entre mi vida y mi trabajo. Para mí vivir es estar haciendo estas cosas, es escribir, agarrar la guitarra, pintar...