TEATRO

Ana Labordeta: "La corrupción que vivimos en la actualidad supera con creces a la ficción"

La intérprete aragonesa está nominada a los premios Max de Teatro en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel en el montaje teatral 'Noviembre'.

La aragonesa Ana Labordeta acaba de estrenar 'Planes para mañana'.
Ana Labordeta: "La corrupción que vivimos en la actualidad supera con creces a la ficción"

Ana Labordeta desprende energía por los cuatro costados, tal vez por eso puede embarcarse en tres proyectos consecutivos y no desfallecer en el intento. Está convencida de su buena estrella, que podría brillar más intensamente el próximo 3 de mayo cuando acuda a la ceremonia de la XIII Edición de los Premios Max.

Enhorabuena, acaba de ser nominada finalista en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Muchas gracias. Estos días ando un poco enloquecida entre presentaciones, películas y nuevos proyectos, por eso todavía no he asimilado mi candidatura, pero lo que sí puedo decir es que esta representación y este personaje me han traído cosas maravillosas.

Entre otras, el premio Mayte de Teatro de Cantabria en su última edición.

Uy, es cierto. Y también la nominación a los premios de la Unión de Actores, que al final no me llevé. Con tantas historias casi se me había olvidado. Pero, al margen de los premios, lo más maravilloso es la química que hay entre los actores y el lujo de poner en escena la obra de David Mamet.

Usted ha dicho en alguna ocasión que es un sueño hecho realidad.

Mamet es un mago con las palabras, las situaciones y los conflictos. Para mí es uno de los mejores autores del mundo, un creador capaz de reflejar los sentimientos de una manera brutal, que no deja indiferente a nadie.

Sentimientos profundos, que parecen más propios del drama que de la comedia.

Ahí radica la magia de este homenaje a la incorrección política, en que el autor es capaz de reflejar la ambición, la codicia y la mezquindad del ser humano utilizando un humor ácido, descarnado. Es una comedia a lo bestia, que recuerda las grandes obras de otro genio de la creación Billy Wilder.

Una obra que transcurre en un despacho, oval, para más señas, donde un presidente está dispuesto a todo por mantenerse en el poder.

El autor juega con las evidencias, pero en ningún momento habla de corrupciones políticas concretas o personajes con nombre y apellidos, ni tan siquiera dice si se trata de un presidente republicano o demócrata.

¿Ve usted muchas diferencias entre estos políticos imaginarios y los reales?

Desgraciadamente no. Yo creo, porque lo he vivido muy de cerca, que hay políticos muy honrados, que están ahí por vocación y trabajan por una sociedad mejor. Pero, diariamente vemos en los medios de comunicación ejemplos de políticos corruptos. No hay más que seguir el caso Gürtel para ver lo que tenemos alrededor. La realidad que vivimos en la actualidad supera con creces a la ficción y viendo lo que pasa día a día Mamet parece ingenuo, porque la realidad es más salvaje y demoledora.

¿Su visión es negativa o realista?

Es lo que hay. Los políticos corruptos no se involucran en nada, solo piensan en tener un gran patrimonio a costa del ciudadano, que es para ellos un cero a la izquierda.

En toda la trama su personaje parece que es el único que se salva.

Bernstein es la única mujer de la obra y, además, es judía, con lo que vemos que Mamet no da puntada sin hilo. Es una persona muy inteligente que sabe que está al lado del hombre más poderoso del mundo, pero no antepone su vida personal a la profesional y lucha por mantener sus convicciones.

¿Usted también antepone su vida personal a la profesional?

Sin duda alguna. Yo siempre lo he intentado porque gracias a la educación que he recibido de mis padres, sé que el trabajo que tu eliges es muy importante, pero la familia y los amigos están por encima de todo. En esta carrera hay momentos en los que es muy fácil dejar de tener los pies en el suelo.

¿Cómo consigue mantenerse pegada a la tierra?

Gracias a mis amigos, a mi familia y también a mis momentos de soledad. Para mí son fundamentales los paseos por el Retiro para pensar y reflexionar. Luego hay veces en las que no les prestas la atención que se merecen pero ellos lo entienden. Por ejemplo, durante dos meses del pasado año, mi vida personal se detuvo mientras representaba la obra de teatro en Barcelona, intervenía en Madrid en 'Acusados' y me desplazaba a Cáceres para el rodaje de 'Planes para mañana', que se acaba de presentar en el Festival de Málaga.

Un papel que consiguió después de que su directora, Juana Macías, la viera actuar en 'Noviembre'. ¿Lo suyo fue un amor a primera vista?

(Ríe). Nosotras no nos conocíamos, pero Juana vino a verme al teatro y salió convencida de que yo tenía que hacer el papel de Marian.

¿Quién es Marian?

Es una de las cuatro protagonistas de esta historia. Una mujer contenida, que vive una situación personal muy dura y no tiene armas para solucionar sus problemas.

La antítesis de Rosario, el papel que interpretó en 'Amar en Tiempos revueltos' y que le valió el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz secundaria de televisión.

Rosario fue creciendo conmigo gracias a la confianza de los guionistas, que creyeron en mi papel y le fueron dando alas. Durante dos años, gracias a esta mujer enérgica y decidida, he tenido la posibilidad de trabajar en televisión, un medio que te permite llegar a más gente que cuando hace teatro. Y durante este tiempo he disfrutado mucho del cariño del público.

'Planes para mañana' ha tenido una gran acogida en Málaga.

Hemos tenido una recepción fantástica y me alegro muchísimo porque es una película que se ha hecho con muy poco dinero y tiempo. La historia ha salido adelante porque Macías es una de las directoras más talentosas que conozco. Luego el esfuerzo y las ganas del resto del equipo han hecho el resto.

¿Cuándo podremos verla en la gran pantalla?

Por el momento no hay fecha prevista pero confío en que, gracias al éxito que ha tenido en Málaga, pronto se distribuya para que podamos verla en las salas.

¿Y en la pequeña?

Tengo varios proyectos pendientes pero no voy a decir nada porque hasta que no se firman se pueden gafar.