ARTE

El boceto que Antonio López quería hacer para el Pilar

Antonio Castillo, el pintor zaragozano que lo hizo bajo la supervisión del artista manchego, lo ha incluido en una muestra abierta en su estudio.

Imagen del boceto, en exposición desde la semana pasada.
El boceto que Antonio López quería hacer para el Pilar
OLIVER DUCH

El primer boceto previo de la pintura que Antonio López quería plasmar en el Pilar ha salido a la luz. Antonio Castillo Meler, el pintor que será la mano derecha de López si el proyecto sale adelante (algo que cada vez se ve como más difícil) inauguró la pasada semana una exposición en su estudio. Y, en ella, ocupa un lugar destacado el boceto que elaboró bajo las directrices y supervisión de Antonio López para presentarlo al Cabildo Metropolitano de Zaragoza.


El boceto, muy básico (se trata de una plasmación de la idea general, pendiente de un minucioso desarrollo posterior), se centra en un monumental rostro de mujer, suspendido en el aire sobre la capital aragonesa, simbolizada por el Ebro, el puente de Piedra y el Pilar.


«Es una idea que no tiene mucho que ver con el resto de pinturas murales de la basílica -aseguraba ayer Antonio Castillo-, pero es que no se puede pretender que artistas del siglo XXI pinten como se hacía en el siglo XIX».


Como se recordará, a principios de 2009 se supo que Antonio López se había ofrecido para realizar una intervención artística en el Pilar. La intervención consistía en pintar en una cúpula (en realidad, en un luneto) y ubicar a sus pies un grupo escultórico en estrecha relación con ella.

En febrero de ese mismo año el pintor visitó Zaragoza y expuso sus ideas al Cabildo y al arzobispo. En aquella reunión, se acordó que el artista presentaría lo que popularmente se ha denominado como «un boceto», aunque no fue esa la expresión que empleó Antonio López. «Lo que se presentará no es exactamente un boceto -precisó-, porque la obra de nuestra época no parte de bocetos. Yo no trabajo con ellos por no sentirme atado. Y el arte del siglo XXI es el de la libertad».


López es un pintor extremadamente meticuloso y lento, y con una agenda cargada de compromisos, así que confió la tarea de hacer ese diseño previo a un pintor de su entera confianza, y que participaría (o participará, si se hace) en la ejecución de la obra.


«El boceto se hizo siguiendo sus indicaciones, pero con mi mano, que no es, evidentemente, la suya -recordaba ayer Antonio Castillo-. Estuve en su estudio en varias ocasiones e hicimos juntos varios bocetos a mano alzada. Luego yo, en Zaragoza, pinté varias acuarelas, Antonio me hizo alguna corrección, y al final salió el boceto que se presentó. Iba acompañado de un vídeo en el que se recreaba la relación que iba a mantener la pintura con el grupo escultórico a sus pies».


¿Y el nuevo boceto?


La tela está firmada «Meler 2009» e incluye la leyenda: «Boceto para una pintura en una bóveda en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, realizado bajo la dirección y supervisión de D. Antonio López».


El boceto no satisfizo por completo al Cabildo, que celebró una reunión extraordinaria para estudiarlo. Al parecer, esperaba algo más detallado y de la propia mano de Antonio López. Pidió un nuevo boceto, e incluso una comisión viajó a Madrid para conversar con el pintor. La visita tuvo lugar hace ahora un año, y desde entonces a hoy el proyecto ha avanzado poco. Antonio López es un pintor muy solicitado y con muchos compromisos, y aunque oficialmente se dice que está trabajando en el boceto, en los últimos tiempos ha aparecido en los medios de comunicación recorriendo Albacete en busca de ubicación para una escultura que se le ha encargado, o preparando la muestra de su obra que inaugurará el museo Thyssen este verano.