Una zaragozana de 14 años gana el certamen de Coca-Cola Jóvenes Talentos

La alumna premiada, Marina Pérez-Sevilla, centró su relato en la historia de una niña que recuerda su paso por un hospital a punto de ser derruido.

La ganadora del concurso estatal, Marina Pérez-Sevilla.
Una zaragozana de 14 años gana el certamen de Coca-Cola Jóvenes Talentos
FUENTE

"Cuídate, la pintora puede dar contigo, dispone de una lupa increíble", a partir de este mensaje -envuelto en un sobre- la zaragozana Marina Pérez-Sevilla elaboró en menos de dos horas el entrañable relato que la ha convertido en la nueva ganadora del Concurso Jóvenes Talentos de Coca-Cola.


La joven galardonada recuerda "ilusionada" que el día del concurso, al leer el mensaje que les brindaban los organizadores, no se le ocurría nada. Tan solo quería contar una historia de amistad. "Estaba tan nerviosa que llevaba doliéndome la tripa una semana...", confiesa. Pero en el momento en que pensó que podía desordenar las letras de aquel mensaje, el relato fue fluyendo solo.


La reciente operación de apendicitis de su hermano pequeño y la lectura de 'Cometas en el cielo' le inspiraron para crear su propio relato, 'El chico de los aviones', centrado en los recuerdos de amistad de una niña que vuelve a visitar un hospital a punto de ser derruido.


Un sueño cumplido


Tras imponerse en el certamen, en el que participaron cerca de 11.000 alumnos de secundaria, esta joven literata de 14 años ha visto cumplido un sueño. "Para mí que me hayan seleccionado es como si a vosotros, que os gusta el fútbol, os cogieran para jugar en uno de los grandes'", cuenta su madre al recordar las palabras de su hija a un compañero.


Su profesora de lengua, Maravillas, la eligió para participar en el concurso junto a otros 6 compañeros del colegio San Agustín, donde cursa actualmente 2º de la ESO. "Hace dos años -señala Sara Guerra- hubo una ganadora provincial que era del colegio, y aunque no llegó a la fase estatal ni a la autonómica, fue ese hecho el que hizo que Marina se ilusionase".


Con su reto ya bien marcado, se clasificó primero como ganadora de provincia, y "justo el día en que iba a recoger este premio -cuenta su madre- le dijeron que había ganado también el de la comunidad".


"Estábamos un montón de chavales y toda mi familia, menos yo, sabía ya que me lo habían dado, pero querían que fuera una sorpresa", añade ella ilusionada.


El premio para los 16 ganadores autonómicos fue un viaje cultural a Ámsterdam que hicieron junto a sus profesores de lengua en junio, al acabar las clases. Posteriormente, los seis que quedaron finalistas viajaron rumbo a Madrid para alojarse en la Escuela de Estudiantes, donde perfeccionaron sus relatos de cara a la final. Ahora, la zaragozana recibirá un nuevo curso de literatura creativa online junto a las otras dos finalistas, la alavesa Naia Aristondo y la mallorquina María Magdalena Sierra. El jurado del concurso ha estado compuesto por ilustres personajes del mundo de la literatura como Ángeles Caso, Juan Cruz y Luis María Ansón.


Aplausos y honores, en el colegio


Los aplausos y las felicitaciones la han acompañado en este inicio de curso, y también la ilusión de que su relato -que se puede ver online- se convierta en un documento accesible para otros niños que tengan curiosidad como ella. "Antes de presentarse al certamen -cuenta su madre- miró qué relatos habían escrito años anteriores y, la verdad, es que se leyó bastantes".


Los mensajes de felicitación le llegan también desde Alemania, donde hizo buenos amigos tras su escapada en junio.


"La recepción ha sido muy buena por parte de todos. Hasta el tutor pidió un aplauso para mí el primer día de clase... He pasado un poquito de verguenza", cuenta entre risas Marina, una joven estrella que será este martes noticia en todos los diarios.